De «brindis al sol» ha calificado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, este viernes al anuncio de la bajada del tipo impositivo municipal al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que asegura que no compensa el incremento del 10% del valor catastral que se produce anualmente.

La formación ya ha solicitado que el coeficiente se coloque en el 0,56. Una reducción que para Matas sí sería «real y efectiva» para que se note en el bolsillo a los ciudadanos. De hecho, considera que, «como mínimo», debería llegar al 0,6, tal y como pide el PSOE.

Según ha explicado Matas en un comunicado, en el proyecto de Presupuestos que el Ayuntamiento ha enviado al Ministerio de Hacienda para el año 2017, se prevé la recaudación por IBI de 13.204.575 euros. Es decir, un 1,30 % más que en este año, a pesar de que el tipo no baja de las cuatro décimas y media. «Por eso está bajada anunciada no se puede calificar más que de engaño a la ciudadanía», ha insistido.

En IU también lamentan «la increíble subida» experimentada en los recibos de IBI que afectan a finca rústicas, tras la última regularización del Catastro. En este sentido, reclaman igualmente una bonificación del 70% para los bienes inmuebles del municipio situados en la zona Sur del Torcal  -en las pedanías de La Joya, La Higuera y los Nogales- por su «especial vinculación con el sector primario» o la creación de un Reglamento de Ayuda al Pago del IBI, «propuestas todas ellas rechazadas por el PP», como ha recordado en la nota.

1 Comentario