Calatayud, portero del Antequera C. F., es el padrino de esta tercera edición

Pablo Ráez, el malagueño que falleció de leucemia el pasado febrero tenía un reto: elevar el número de donantes de España hasta el millón de personas. Y para seguir apoyando ese objetivo, el Colegio San Francisco Javier La Salle y el Área Sanitaria Norte de Málaga van a ir de la mano en la organización de III Carrera Monumental Nocturna ‘Ciudad de Antequera’, que se disputará el 9 de junio.

Dado que la fecha de la carrera se sitúa entre la conmemoración dl Día Nacional del Donante de Órganos (7 de junio) y el Día Mundial de la Donación de Sangre (14 de junio), desde la administración sanitaria vieron una buena oportunidad sumarse a esta iniciativa. De esta manera, la prueba no sólo consigue promocionar el deporte y los hábitos de vida saludables, sino también, este año, hacer hincapié en la importancia de la donación de sangre, médula y órganos y tejidos, y que sirva como otro homenaje a este joven.

“Es una manera de concienciar a gente de todas las edades”, ha comentado este viernes María Jesús Morales, médica del Urgencias del Hospital Comarcal, durante la presentación de la carrera. Los facultativos del centro consideran que los vecinos de Antequera están concienciados sobre la importancia de las donaciones, pero también saben que nunca está demás incidir en este aspecto. Y es que, como ha subrayado Morales, siempre “hay gente necesitada”.

Para continuar con esta labor, profesionales sanitarios instalarán una mesa informativa en el Paseo Real, para dar a conocer a corredores y el resto de personas que allí se den cita cómo pueden convertirse en donantes, qué trámites hay que hacer o dónde acudir, por ejemplo, para donar sangre.

Como ha señalado la concejala de Deporte, Eugenia Galán, con esta iniciativa esperan concienciar “mucho más” a las familias y hacer llegar también el mensaje especialmente a los jóvenes que participen en esta III Carrera Monumental Nocturna.

Para todos

Además de la colaboración con el Área Sanitaria Norte de Málaga, otra de las novedades de este año será su inclusión en el calendario de pruebas de la Federación Andaluza de Atletismo, con la participación de cronometradores oficiales, y abrir e incentivar la participación de personas con discapacidad, para que compitan en algunas de las categorías establecidas. Y es que, como el pasado año, habrá diferentes pruebas para fomentar la participación entre toda la ciudadanía.

El evento empezará a las 21:00 horas, ya que un cuarto de hora más tarde se dará la salida para los “peques”, que cubrirán una distancia de medio kilómetro de ida y vuelta desde el Paseo Real hasta la plaza de San Luis. Posteriormente será el turno de la categoría “infantil”, cuya distancia se amplía hasta los 1.100 metros, mientras que la “carrera familiar” recorrerá el doble, pasando por zonas monumentales como la plaza de San Sebastián.

A las 22:30 horas está previsto que comience la carrera absoluta, que cubrirá una distancia de unos siete kilómetros. La “estrella” del recorrido, como recuerdan desde la organización, volverá a ser el paso por el interior de la Alcazaba. La prueba también pasará por otros puntos de interés turístico como el Arco de los Gigantes, el Portichuelo o la plaza de las Descalzas o cerca iglesias como la San Juan Bautista, San Pedro o el convento de Madre Dios.

“Es una carrera espectacular”, ha destacado Galán de una prueba que tendrá un coste de 10 euros para mayores de 16 años y de 7 para los menores de esa edad, y cuyas inscripciones se realizan desde la página web de Dorsal chip.

Promoción

Para el director del colegio de La Salle de Antequera, Emilio Córdoba, esta III Carrera Monumental Nocturna es una oportunidad de seguir promocionando el patrimonio local de una manera “única”. Además, quieren que la prueba sea otro «granito de arena» a la candidatura de Ciudad Europea del Deporte 2018.

Más de un millar de personas participaron el pasado año, número que esperan repetir en esta edición. También que la prueba continúe su expansión a nivel nacional, ya que en 2016 no sólo acudieron vecinos de hasta 40 municipios de Málaga, sino también de otras provincias andaluzas como Almería, Córdoba, Granada o Sevilla, y de fuera de la región como Alicante, Ciudad Real, Valencia o Madrid.

A este objetivo se suma este año el padrino de la prueba, Juan Jesús Calatayud, portero del Antequera C. F. El jugador se ha mostrado muy orgulloso de ser el embajador de la tercera edición. Y ya no sólo por continuar apoyando la promoción de su ciudad natal, sino especialmente por hacerlo en un evento con un carácter social tan marcado, donde deporte y salud vayan del mano para ayudar a personas que lo necesitan, en este caso enfermos que esperan una donación.

3 Comentarios