Grupo de mayores en una actividad en la Residencia de La Vega

Unos 5.000 pensionistas de la Comarca de Antequera, dos millares en la propia cabecera, serían los perjudicados del sistema de copago farmacéutico que está planteando desde el Ministerio de Sanidad.

En la actualidad, independientemente de su renta, todos los pensionistas pagan un 10% del precio de los medicamentos hasta un límite de 18 euros. La propuesta de la Administración central es que aporten más aquellos que ingresan más de 18.000 euros, con tres tramos: hasta 30.000, desde esa cantidad a 60.000 y hasta 100.000 euros.

En el PSOE no están conformes con esta medida y por ello van a poner en marcha una campaña en la provincia de Málaga para dejar claro su postura. “Nos parece un elemento nefasto contra nuestros mayores. Queremos mayores pensiones y queremos eliminar los copagos”, afirmó ayer el secretario general en Málaga, Miguel Ángel Heredia, durante la presentación de la iniciativa.

Según el líder el PSOE malagueño, a la hora de abordar este asunto “hay dos caminos”: “Los que defienden que hay que meterle la mano en el bolsillo a los pensionistas como defiende el PP y lo que defendemos los socialistas es que a quien hay que abrocharle el cinturón es a las grandes empresas farmacéuticas, que son las que tienen que pagar más porque tienen grandes beneficios”.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan que un debate en el Parlamento andaluz sobre iniciativa para eliminar los copagos farmacéuticos, los populares, junto con Podemos, votaron en contra.

Para Heredia, decir que la implantación de los copagos se hace para racionalizar el uso de los medicamentos es “una de otras muchas mentiras” que el PP dice. Es más, considera que el partido “haciendo negocio con nuestros mayores” ya que de los más de 550 millones que recauda con ello, un 70% es abonado por los propios pensionistas.

Pensiones

Por ello en el PSOE también va pedir en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para solicitarle que en este año 2017 las pensiones suban más allá del 0,25% previsto por el Gobierno central, máxime cuando hay familias que necesitan las pagas de los mayores para mantener muchos hogares.

Heredia considera que este aumento es “ridículo”, sobre todo con una inflación del 1,5%, provocando la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

2 Comentarios