Publicada a principios de 2003, El código Da Vinci de Dan Brown, se ha convertido en la novela para adultos más vendida en la historia. ¿Qué ocurre en nuestro tiempo que hace que esta clase de libros sea tan extraordinariamente popular?
El Código Da Vinci es una novela histórica. Pero abundan, en ella enormes errores históricos y muestra una gran ignorancia de la historia del arte y de las estructuras de la Iglesia católica. Ha suscitado una avalancha de críticas de prestigiosos estudiosos, clérigos, teólogos y especialmente de historiadores. Pero precisamente eso es lo que la hace más atractiva.

En la mencionada novela el gran secreto, mantenido oculto durante dos mil años, pero transmitido en un código conocido solo por unas pocas personas, es que Jesús se casó con María Magdalena y tuvieron una niña llamada Sara, y que ese linaje real perdura hasta nuestros días. Es una trama llena de intriga, especialmente a la vista del interés actual de los estudiosos en el papel que María Magdalena desempeñó en la Iglesia antigua.

Esta novela es como un barómetro de nuestra sociedad actual. Son cada vez más las personas, especialmente jóvenes, que han renunciado a todas las certezas del pasado: certezas religiosas, científicas, culturales, políticas o históricas. Todo se cuestiona. Ya no se puede creer nada de lo que las instituciones del tipo que sean han mantenido durante siglos. Cualquier opinión vale tanto como las demás. Nos hemos liberado de la dictadura de los dogmas impuestos.

Ha pasado el tiempo de la llamada modernidad ilustrada en la que solo se creía lo que estaba filosófica o científicamente demostrado. Desde el mayo francés del 1968 estamos en la llamada postmodernidad que nos empuja a no seguir servilmente los dictados de una autoridad infalible, sea ésta religiosa o profana. El valor de la ciencia es algo relativo. ¡Se acabaron los absolutos! Aunque ahora este dogma va siendo cuestionado por muchos.

1 Comentario