Padres, profesores y alumnos del Colegio Público Rural (CPR) Atalaya de la pedanía antequerana de La Joya se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para mostrar su rechazo a la pérdida de dos unidades y tres profesores en el centro de cara al próximo curso que en breves fechas comienza.
Unas 80 personas se han reunido en Málaga para reivindicar estos aspectos, habiéndose desplazado hasta la capital miembros de Marea Verde, de CC.OO., representantes del Ayuntamiento de Antequera, así como de la formación de IU en la ciudad de los Dólmenes.
La Consejería de Educación tiene previsto retirar hasta tres docentes de la veintena que formaban parte de un centro que cuenta con instalaciones en los anejos de La Joya y La Higuera y que también da cobertura para escolares de Los Nogales. En la primera pedanía habrá un docente menos y se suprimirá una unidad educativa, pasando de dos clases para el primer y segundo ciclo de Primaria, a una única donde agrupar a los menores desde 1º hasta 4º. En la Higuera también se reduce otro docente y otra unidad, en este caso en Secundaria, agrupando al alumnado de 1º y 2º de ESO, al que hay que sumar la pérdida de otro profesor de apoyo.
Antonia María Mota, miembro del Consejo Escolar del CPR, lamenta la situación en la que se encuentran y sostiene que han “luchado para tener los mismos derechos que cualquier otro colegio y esto supone un batacazo”. Asimismo, explica que el centro cuenta con alumnos con necesidades especiales e incluso con algunos procedentes de otros países “que necesitan integrarse”. “Estamos ante un futuro desalentador”, señala Mota.
Respuesta de la Junta
Las personas concentradas esta mañana en Málaga han solicitado mantener una reunión con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, quien no ha podido atender a la demanda por encontrarse ofreciendo una rueda de prensa, según ha afirmado la propia Antonia María Mota.
Sin embargo, desde la Delegación de Educación han manifestado que “todas las unidades del citado centro estarán el próximo curso por debajo de la ratio establecida de alumnos, salvo en un caso, en el que el número de escolares matriculados será igual a dicha ratio”.
“La disminución de la matrícula en el centro, relacionada con el descenso de la natalidad en la comarca de Antequera, ha motivado la nueva estructura del centro y el profesorado. Por tanto, se ha ajustado a este hecho de acuerdo con dichos criterios”, ha explicado Educación en un comunicado.
Apoyo municipal
Los padres, profesores y alumnos del CPR Atalaya han recibido también el apoyo de los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Antequera. Ha sido el caso del alcalde de la ciudad, Manuel Barón, quien ha estado presente en la concentración matinal. “Si pierdes maestros y pierdes unidades, no sólo estás perdiendo esto, sino que pierdes calidad en la enseñanza”, ha indicado el regidor. Asimismo, ha adelantado que el grupo popular en el Parlamento de Andalucía va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en relación a este aspecto en su próxima sesión.
Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio, Fran Matas, ha sostenido que desde su formación apoyan “esta reivindicación de los padres y madres porque la educación no puede ser entendida en términos de rentabilidad económica y las zonas rurales necesitan de los colegios”. “Sin colegios no hay niños ni niñas y sin ellos y ellas no hay futuro para las zonas rurales”, ha añadido.
Por último, el grupo socialista de Antequera ha hecho hincapié en que no han asistido a la concentración porque “desconocían que fuera a tener lugar”, pero han asegurado que han mostrado su apoyo a esta cuestión de diferentes formas, “firmando una petición digital en Internet hecha por los propios vecinos e incluso acompañándolos en la concentración en la puerta del Ayuntamiento de Antequera que tuvo lugar hace unas semanas”. 
“Desde el primer momento nuestro grupo ha mostrado todo su apoyo a esta reclamación vecinal y así se lo hemos trasladado a los vecinos y vecinas. El Partido Socialista siempre va a estar apoyando a sus vecinos allí donde estén y dando soporte a sus peticiones, siempre, lógicamente, que se adapten a la ley”, ha resaltado el concejal Manuel Chicón.
Los padres afectados tienen prevista una reunión el próximo jueves en la que decidirán qué medidas tomarán de ahora en adelante, planteándose la posibilidad de realizar una nueva concentración, dirigirse al Defensor del Pueblo o incluso que los alumnos no acudan a clase en el inicio del curso.

2 Comentarios