Panadería Santiago_Corporativo
Graciano y Ariza (dcha) durante la comparecencia en el Ayuntamiento

La Comisaría de la Policía Nacional de Antequera ya ha solicitado formalmente a la Administración central la ampliación de la actual plantilla. “Ahora mismo estamos desbordados”, ha admitido este viernes el jefe del programa de Participación Ciudadana, Francisco Graciano, durante una comparecencia en el Ayuntamiento.

El aumento de las competencias en materia de vigilancia y seguridad les obliga ahora a cubrir todo el término municipal, que supera los 800 kilómetros cuadrados, cuando anteriormente tan sólo asumían el núcleo de población, de apenas algo más de 80. Y a ello hay que sumar próximos “retos” con la futura apertura del Centro Penitenciario de Málaga II, al tener que hacerse cargo de los traslados de reclusos al Hospital Comarcal de Antequera y de las custodias en estas instalaciones.

También creen necesario más personal de cara a las obras del Puerto Seco y su futura vigilancia. “En el momento que se ponga la primera piedra será un foco importante de material y mercancías, lo que va requerir invertir mucho tiempo y efectivos”, ha señalado Graciano, para quien también hay que tener en cuenta el aumento de turistas que está recibiendo la ciudad, especialmente desde la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según ha dado a conocer el inspector jefe de la Policía Nacional en Antequera, José Ariza, ya se han remitido dos informes a la Jefatura Provincial de Málaga indicando sus necesidades. Para los sindicatos, ya vienen haciendo falta una quincena de agentes, aunque consideran que habría que aumentar la plantilla en un 50%tal y como también ha solicitado el PSOE– para asumir esos “retos” señalados.

A pesar de admitir esa necesidad de personal, Ariza también ha dejado claro que más que una queja, desde la Comisaria de Antequera solicitan más compañeros para asumir con mejores garantías su labor, que por el momento están cumpliendo según lo previsto por el Cuerpo Nacional de la Policía.

De hecho, la de Antequera junto a la Fuengirola, fueron en 2016 las dos únicas comisarías de la provincia que alcanzaron el 100% de los objetivos marcados, “Cada día se hacen más controles, más identificaciones. Estamos muy encima de los puntos sensibles y hay un control exhaustivo”, ha subrayado Ariza.

Apoyo municipal

El Ayuntamiento ha querido mostrar su apoyo a esta reivindicación, con un acuerdo de Junta de Gobierno el pasado 13 de febrero, en el que se solicita al Ministerio del Interior incluir el aumento de personal en Antequera en la próxima Oferta Pública de Empleo.

En el Gobierno municipal también consideran necesario la ampliación de la plantilla, máxime al asumir la vigilancia en un territorio que es por extensión el cuarto término de Andalucía y el vigésimo primero en toda España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here