Ariza (centro), junto a Graciano (izda), durante la presentación de las charlas informativas

La Policía Nacional de Antequera está trabajando en la actualidad en un programa de charlas informativas con usuarios de ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca), con los que se abordan desde los riegos en Internet hasta la violencia de género. La idea es hacer un estudio sobre cómo se desarrolla la experiencia y la asimilación de los conceptos por parte de los asistentes, para después, si funciona, aplicar la fórmula en otros centros de discapacitados.

“Les llegan los temas. Muchas veces no somos conscientes de cómo son capaces de asimilar lo que tú les quieres explicar, pero cuando te hacen las preguntas te das cuenta que asimilan mucho más de lo creemos”, ha comentado el agente Francisco Graciano, responsable de Participación Ciudadana en el cuerpo, durante la presentación de la iniciativa.

Los temas abordados, forman parte del programa de las charlas informativas que realiza la Policía Nacional en Antequera y que están también dirigidas a personas mayores, con las que se habla sobre su seguridad en el domicilio y en la vía pública; comerciantes o escolares. Con este último colectivo, además de asuntos como la violencia de género y el acoso escolar, también se tratan el alcohol, las drogas y los riesgos en Internet y las nuevas tecnologías.

«Tenemos que hacer una concienciación muy activa, para que cuando naveguen, lo hagan seguros, y transmitirles la obligación que tenemos todos de respetar la intimidad de las personas», ha comentado el inspector jefe de la Policía Nacional en Antequera, José Ariza, durante la comparecencia.

En este sentido, ha destacado la importancia de hacer ver a los menores el peligro de circunstancias como la suplantación de identidad o la gestión de la privacidad, o actitudes como el ‘sexting’ -envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos) por medio del teléfono móvil- o el ‘grooming’ -acciones de adultos para ganarse la confianza del menor con la intención de abusar.

Para intentar acabar con ello, el Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado el programa del Ciberexperto, pensado especialmente para alumnos de Primaria. “Desde pequeñitos hay que formar y sensibilizar”, ha señalado Ariza.

A lo largo de 2016 se llevaron cabo un total de 30 charlas, sumados todos los colectivos. El objetivo es multiplicar esa cifra. Sólo para el primer cuatrimestre del año ya hay programadas medio centenar, aunque espera que el número al final del ejercicio sea mayor. Y por ello han vuelto a mostrar su disposición tanto a colegios, institutos y asociación de madres y padres como a entidades sociales y asociaciones vecinales.

Para poder solicitar alguna de estas charlas hay que dirigirse a la delegación local de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, o en el teléfono 9052 70 63 50, o también al Centro de Información a la Mujer (ubicado en el Centro de Servicios Sociales, de calle Picadero) o en los teléfonos 952 70 82 61 y 952 70 82 49.

Desde el Ayuntamiento, se anima a los centros educativos y colectivos locales a que soliciten estas charlas, previstas sobre todo para realizarlas de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

Al margen de esta actividad, en la Comisaria de Antequera también tiene previsto para este año realizar de una exhibición de material. Por el momento no tienen fecha para su celebración. La idea es llegar de una forma más amena a los jóvenes para que, entre otras cosas, no muestren cierto “distanciamiento” cuando van a dar una charla a los centros educativos.

1 Comentario