Florido y Carmona (dcha) mostrando el BOJA con la programación de una medida para abastecer la Comarca

El trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la Comarca de Antequera “se podría hacer manera inmediata”, según ha asegurado este miércoles el vicesecretario general del Partido Popular en Málaga, José Ramón Carmona.

El PSOE lleva meses solicitando la declaración de interés general del Estado del proyecto para que tanto la Junta de Andalucía, la administración competente, como el Gobierno central, asuman la obra. Es más, consideran que también debería aportar una parte la Diputación de Málaga.

Sin embargo, los populares insisten en que no hace falta, máxime porque el Plan Hidrológico Nacional aprobado a comienzos de 2016 ya reconoce ese derecho de trasvase. Y siendo una ley estatal, no necesita un acuerdo del Ejecutivo para iniciarlo. Además, como recuerdan esta normativa reconoce que las competencias exclusivas son de la Administración autonómica, puesto que es de la única que tienen fondos europeos para abastecimiento de agua, mientras que los que llegan al Estado son para saneamiento y depuración.

«¿Dónde está el dilema? Que la Junta, una vez más, quiere que el convite lo pague otro”, ha comentado Carmona, para quien el Gobierno autonómico, en vez de reclamar financiación a otras administraciones, debería tomar ya las medidas para iniciar los trabajos.

En este sentido, el dirigen popular ha recordado que la Administración regional ya se declaró como administración responsable del “Abastecimiento en alta a la zona Norte de la provincia de Málaga” en un anexo de medidas de una Orden publicada en su Boletín Oficial (BOJA) el pasado 15 de abril.  Para esta actuación estaba previsto invertir hasta 2027 más de 47,6 millones de euros. Sin embargo, por el momento, la Junta sólo ha mostrado su disposición a destinar 15 de los 50 millones que considera necesarios para el trasvase.

Reunión ministerial

La posición del Gobierno central ya quedó muy clara en una reciente reunión el Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la que no acudió ningún responsable de ayuntamientos de la Comarca gobernados por el PSOE. Si lo hicieron los primeros ediles de Alameda, Juan Lorenzo Pineda (Izquierda Unida); de Antequera, Manolo Barón (PP), y de Villanueva de Tapia (IU), Encarnación Páez.

En el encuentro, como recuerdan los populares, se dijo que la Junta debería reclamar el trasvase de cinco hectómetros cúbicos, sino especificar las cantidades calculadas, tanto para el consumo de una población cercana a los 100.000 habitantes y como las necesarias para labores agrícolas. También la necesidad de crear una mesa técnica para determinar qué tipo de obras se llevarían a cabo y una evaluación ambiental de las mismas. Todo ello antes de tramitar el proyecto y acordar la financiación.

“Y esto no lo aceleraría una declaración de interés general”, ha subrayado Carmona en la sede del PP de Antequera, acompañado el diputado provincial de su partido, Jacobo Florido, representante de la Comarca de Antequera en el organismo supra municipal.

Acabar con el “teatro de la confusión”

Ambos dirigentes han dado a conocer que irán en los próximos días “pueblo por pueblo” para aclarar las informaciones que ha estado vertiendo el PSOE estos últimos meses sobre este y asunto, que Carmona ha calificado como «teatro de la confusión».

Según el PP, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia y el diputado provincial socialista Cristóbal Fernández son los ideólogos de la reclamación al Estado de este proyecto, ya que, en palabras de Carmona, ha sido “incompetentes” para hacer frente a unas “inversiones muy necesarias” para evitar el desabastecimiento en algunos municipios del norte de la provincia.  “El PSOE debería de pedir perdón por ir mintiendo”, ha añadido Florido.

1 Comentario