Jiménez y Salas (dcha) en el claustro del Hotel La Magdalena

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía llevaban tiempo gestando la creación de una Agenda de la Comunicación para la provincia. Existe una guía estatal y otra de Andalucía que elaboran los gobiernos central y autonómico respectivamente, pero la idea era elaborar una agenda una más específica con profesionales que ejercen en Málaga.

El proyecto se ha convertido finalmente en una realidad gracias al patrocinio del Grupo Antequera Golf. Una de sus instalaciones más destacadas, el Hotel Convento de La Magdalena, es la contraportada de la publicación, en la que profesionales de la prensa cuentan con una agenda de 2017 y una guía con la información de más de medio millar de contactos. Entre ellos casi 120 medios y más de 200 gabinetes de comunicación de todas las administraciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y colegios profesionales.

La APM han encargado un millar ejemplares, que se distribuirán entre sus cerca de 300 asociados, además de otros compañeros del sector, empresas y entidades que lo demanden. “Nos parece que nos van a faltar ejemplares”, apuntó ayer el presidente de la asociación y de la delegación del colegio andaluz en Málaga, Rafael Salas, durante la presentación de la agenda en el Hotel La Magadelena.

En la comparecencia, Salas agradeció el apoyo mostrado por el Grupo Antequera Golf para haber podido desarrollar el proyecto ya este año. Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Ramón Jiménez, felicitó a la APM por ponerlo en marcha y por «aceptar el compromiso” del grupo con el mundo de la prensa y la comunicación.

Para acercar la información de los contactos a cualquier profesional del gremio, la APM publicará la agenda en su web www.aprensamalaga.com a partir del 24 enero, coincidiendo con la onomástica de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. También en este formato digital se irán introduciendo mejoras y actualizaciones.

 

Situación del sector

Durante la presentación de la agenda, Salas también habló sobre la situación de los medios en Málaga, de la que no cree que difiera mucho de cómo están afrontando la salida de la crisis empresas y profesionales del resto de España. Por el momento, ve un “ligerísimo” repunte en el empleo en la provincia.

También reconoció que la precariedad laboral compromete mucho a la independencia del periodista y que, en lo que respecta a la llegada de la nuevas tecnologías al mundo del periodismo, con el desarrollo de la prensa digital, hay cierta, “inadaptación” del modelo empresarial. «La gratuidad abarata tanto la información que al final quien paga el pato es el periodista», subrayó.