Parte de los terrenos afectados por el incendio

A comienzos de septiembre el paraje natural de la Hoz de Marín de Archidona sufrió un incendio que acabó con la arboleda y el matorral de una superficie cercana a las 120 hectáreas. Cuatro meses más tarde de aquel desastre medioambiental van a comenzar los primeros trabajos con los que se estima recuperar una tercera parte de la zona quemada.

Durante los dos próximos meses, está previsto talar los árboles quemados o afectados por el fuego, que arrasó parte de la masa forestal de este espacio de gran valor ecológico. Los trabajos se centrarán en las partes altas del margen izquierdo del paraje, siempre que sea posible el acceso debido a la verticalidad del terreno, y en la limpieza y regeneración del camino paralelo al arroyo Marín.

La intención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la madera talada es procesarla para su uso como combustible de biomasa, empleando los beneficios económicos que genere su venta en la zona afectada por el incendio.

Según estimaciones de los técnicos el terreno quemado tardará entre 3 y 5 años para ir recuperando parte de la masa forestal, en función de las condiciones climáticas, y unos 30 o 40 años en recuperar el bosque perdido.

“Es el momento de esperar a ver cómo evoluciona el monte. Es vital que tengamos un invierno generoso en lluvias y que el tiempo entre las últimas lluvias del invierno y las primeras del otoño no sea demasiado largo”, declaró el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, en una comparecencia celebrada ayer en el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó la absoluta disposición del Consistorio para ayudar en todo lo posible, y recordó la especial sensibilidad con las que numerosos vecinos y voluntarios ayudaron en la limpieza del cauce del río, donde se recogieron dos camiones y medio de basura.

1 Comentario