De izda a dcha: Barrionuevo, Barón, Quintana, Ortiz y Ramírez; en una comparecencia antes de la reunión

El decano del Colegio de Abogado de Antequera, José Manuel González Quintana, se ha quejado este lunes del funcionamiento y la situación en la que se encuentra el juzgado de Archidona. “Es un problema muy serio lo mal que está”, ha comentado durante una visita a la institución antequerana del diputado nacional del Partido Popular Avelino Barrionuevo y de su compañero de partido en el Senado Joaquín Ramírez.

Según el decano antequerano, los problemas en el ámbito judicial Archidona son permanentes. “Es un juzgado que históricamente, por las circunstancias que desconocemos, está mal atendido. Funciona nefastamente”, ha manifestado, recordando que las estadísticas lo colocan entre los peores de Andalucía.

Como ha señalado Quintana, hay “quejas continuas de compañeros” y los profesionales de la Justicia que han trabajado allí consideran que es un juzgado “que no tiene ningún tipo de explicación”. Incluso ha admitido que la jueza que actualmente ocupa la plaza del organismo “está desesperada” debido el nivel del funcionamiento.

“No sabemos dónde está la raíz del problema”, ha insistido sobre una situación, que como ha querido destacar el decano, contrasta con la que se vive en Antequera, donde las estadísticas indican que el Juzgado de Instrucción número 3 es unos de los mejores de Andalucía, además de la buena consideración también del número 2.

Quintana le ha trasladado esta preocupación a los parlamentarios del PP durante su visita. Por su parte, el decano Colegio de Procuradores de Antequera, Antonio Ortiz, les ha planteado la posibilidad de mantener fija en la ciudad una plaza adjunta al Ministerio Fiscal, para que deje de ser “volante” y se pueda abordar con mayor comodidad temas de familia y violencia de género.

El papel de Antequera

El objetivo de la visita de ambos parlamentarios del PP era conocer de primera mano las necesidades de Antequera y su Comarca a nivel judicial, ya que, como ha admitido Barrionuevo, es “una realidad totalmente diferente” a la que puede tener Málaga capital o el resto de la provincia.

Para Ramírez, si se viene a Antequera es por la importancia que la ciudad tiene en la provincia a nivel judicial y por la trayectoria «impecable» de los colegios. “Nadie va a quitarle a Antequera ningún protagonismo”, ha manifestado, máxime cuando Málaga busca ser “el tercer eje de nuestro país y Antequera debe tener un papel esencial”.

Ambos parlamentarios han estado acompañados por el diputado antequerano del PP Ángel González y el alcalde Manolo Barón, quien ha destacado que pocas ciudades de este tamaño cuentan con Colegio de Abogados y de Procuradores, “lo que denota la importancia de Antequera en el ámbito jurídico”.

Mejoras en la Justicia

Durante su encuentro, los ‘populares’ han trasladado a los decanos de los colegios el compromiso del Gobierno central de incrementar la partida del Ministerio en un 7% hasta los 1.700 millones de euros, para lograr una justicia “ágil, eficaz y moderna”, según ha comentado Barrionuevo. También ha destacado la oferta de empleo público “bastante importante” que prepara la Administración con más de 100 plazas para jueces y fiscales y hasta  3.000 consolidaciones de puestos de trabajo en diferentes órganos judiciales, “que va a repercutir en una mayor calidad de la Justicia”.

En la reunión también se ha abordado el reciente acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se mantenga una “sala destacada” de lo Penal tanto en Málaga como en Sevilla. Según Barrionuevo, la Administración judicial cuenta con una sede en la calle Tomás de Heredia de la capital malacitana que está “infrautilizada”, que actualmente acoge a juzgados de lo contencioso-administrativo y laboral, y que espera que albergue también la Sala de lo Penal. Especialmente no sólo porque en Málaga se asuman más asuntos penales, sino también por la dificultad y amplitud de varios de los mismos. “Estamos acostumbrados a macrocausas como los casos ‘Malaya’, ‘Minutas’…”, ha comentado.

Barrionuevo ha criticado que el presidente del TSJA, Lorenzo de Río, se haya posicionado en contra del acuerdo y no acepte la postura de la mayoría de los miembros de la Sala de Gobierno: 24 votos a favor por 4 en contra.  En este sentido, espera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dé su visto bueno a esta reivindicación de la judicatura malagueña.

3 Comentarios