Duque, durante su primera intervención el debate

«Íbamos para ser la gran ciudad del centro de Andalucía y la han convertido en un pueblo grande». Con esta frase el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, ha resumido en el primer debate del estado de la ciudad el retroceso que asegura ha vivido el municipio desde que lo gobierna el Partido Popular. Es más, para el PSOE Antequera hoy en día es una ciudad “muerta, o como mínimo en situación de coma”, porque los actuales municipales no han sabido aprovechar “la herencia socialista”.

Ejemplo de ese legado son viviendas de protección oficial en barrios y anejos; el Centro de Atletismo 6º Centenario, la reforma del Polideportivo Fernando Argüelles o convertir una pista de El Maulí en otro y más de una docena de nuevas pista deportivos; así como la reforma del antiguo convento de Santa Clara en oficinas municipales y centro cultural, la reconstrucción del edificio de El Henchidero, la edificación del Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’,  habilitar unas nuevas instalaciones par Aguas del Torcal o realizar el Parque Atalaya y desarrollar el Parque Empresarial de Antequera (PEAN). Todas ellas infraestructuras gracias a unas inversiones “que nunca se había hecho en la historia de Antequera”, como ha subrayado Duque.

“¿Afán de inversor del PSOE? ¡El afán de engañar!” ha replicado el alcalde Manolo Barón, para quien la dificultad no está en programar y comenzar a realizar todos esos proyectos, sino asumir su financiación sin contar con el apoyo de la Junta -del que lamenta que ahora no sea igual- y sin disparar la deuda del Consistorio, manteniendo un equilibrio presupuestario.

En este sentido, el primer edil ha recordado que sólo para el año 2008 se presupuestaron 39 millones de inversiones -con 16 procedentes de las arcas regionales- y aun así no se llegaron a acometer actuaciones como la mejora de las instalaciones de la Policía Local y Protección Civil –las primeras ya realizadas y las segunda en proceso-, la remodelación de la Estación de Autobuses, el nuevo conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas, la remodelación del Mercado de abastos –realizada el pasado año– contar con Escuela Universitaria de Enfermería, un museo de arte contemporáneo dedicado a Cristóbal Toral o hacer un nuevo parque de bomberos, proyecto que ahora sí ya está en marcha.

Para Duque, estas críticas, al igual que otra hechas por los populares, intentan hacer olvidar a los ciudadanos que “la herencia socialista está en sus calles y no en las cuentas del Ayuntamiento”. De hecho, durante su segunda intervención, ha querido responder a lo que considera un “mito” exagerado en los últimos años. Primero, insistiendo en que “gracias a esta deuda” Antequera cuenta con unas infraestructuras y servicios que han hecho que los siguientes seis años el Gobierno local “no haya tenido que invertir nada”. Y segundo, recordando que el “único” movimiento que hecho por el Ayuntamiento para reducir las deudas ha sido acogerse al Plan de Pago de Proveedores, “al que se acogió el 95% de los municipios españoles”.

Otro de motivos por lo que el PSOE entienden que se han podido sanear las cuentas han sido la “voracidad impositiva” del Consistorio, con subidas del agua “totalmente desproporcionada” o tasas municipales “a niveles nunca vistos”, o que no se cubran todas las bajas ni jubilaciones en la Administración.

Desde el Gobierno local no se ve la presión fiscal de igual manera. Según ha apuntado Barón, en la actualidad es de 454 euros al año por habitante, una cifra que se eleva hasta los 736 en toda la provincia y a los 747 en el caso de la media andaluza. La nacional es de 596.

 

No sólo turismo

Deudas e impuestos al margen, para los socialistas, Antequera es hoy en día una localidad “menos habitable, sin apenas tejido industrial, un sector servicios empobrecido y con una población cada vez más mayor donde los jóvenes no tienen cabida, y por eso acaba marchándose”. Según Duque, todo ello se produce por la “inacción” y la “incapacidad” del alcalde, al que ha acusado de hacer una gestión basada en la “inmediatez” y en la “mediocridad”.

Para el portavoz del PSOE, el Ayuntamiento debería “cuidar y mimar a la ciudad, aprovechando todas sus potencialidades”, comenzando por apoyar al tejido comercial para que ellos vean que su apuesta “les sea correspondida”. Por ello ha insistido en la puesta en marcha de un plan de dinamización comercial

También ha lamentado que la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial no se haya convertido en un acicate para un plan de promoción turística. Eso sí, Duque considera que no se puede apostar todo por este sector sino buscar “una economía más fuerte y diversificada” que también se base en la logística y la modernización de la industria.

1 Comentario