Panadería Santiago_Corporativo
Foto de familia de las premiadas y responsable del PSOE de Antequera

“Una vida entregada al trabajo, a la defensa del papel de la mujer” y por su actitud solidaria con su entorno. Estos valores son los que ha reconocido este jueves la Agrupación Socialista de Antequera a las cuatro mujeres que han recibido sus VII ‘Premios Teresa Espinosa a la Igualdad Real entre mujeres y hombres’.

Una de ellas ha sido Gema Segovia Almohalla, empresaria en la actualidad y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas durante ocho años. El alcalde de la localidad, José María González, ha querido agradecer a la Agrupación de Antequera el reconocimiento de esta militante, con responsabilidades municipales “en unos tiempos en que las políticas de igualdad no estaban presentes en la ciudadanía” y que ha calificado como una mujer socialista que ha estado trabajando por conseguir una sociedad más justa, “pero sobre todo una sociedad más igualitaria”.

También cada año los socialistas quieren reconocer el trabajo de una vecina pedánea. En este caso el galardón ha sido para Eulalia Arjona Carrillo, vecina durante muchos años del anejo de Cañada de Pareja, y “una de las personas que sabe de la dificultad de ser mujer en el entorno rural”, como ha señalado Arranz.

El PSOE antequerano también ha premiado este año a Francisca Cebrián Magaña que ha estado trabajando durante toda su vida en un pequeño comercio en el barrio de Veracruz. La secretaria general del partido Pepa Arranz, también ha querido destacar de ella es que una vecina querida en su barrio, “porque suele ayudar a quien lo necesita”.

El cuarto premio de esta edición ha sido para Carmela Perdiguero Torralvo, “una mujer muy reivindicativa”, como ha subrayado el número uno del PSOE local. El partido ha querido reconocer especialmente su trabajo hacia personas más vulnerables, en concreto con los discapacitados.

Derechos laborales

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año, los socialistas este año han quiero hacer especial hincapié en la lucha de los derechos laborales de las mujeres y para reducir la brecha salarial con los hombres. Un ámbito en el que ya hace más de 80 años luchaba la persona que da nombre a estos premios.

Como ha recordado el presidente del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, durante los años de la II República, Teresa Espinosa en el seno de la industria textil local, una sociedad para defender los derechos laborales de las mujeres. Tras la Guerra Civil se tuvo que marchar hasta Almería y posteriormente acabó viviendo en Barcelona, donde acabó pasando el resto de su vida intentando seguir defendiendo el papel de la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here