Sonia Ramos y Francisco Conejo, en la Diputación

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que su partido “va a seguir batallando” para conseguir que la ayuda a las familias con recién nacidos y menores pequeños adoptados llegue a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

El PSOE planteó en el último Pleno del organismo provincial que la entrega de este ‘cheque bebé’ de 1.000 euros se ampliará a residentes en localidades de menos de 10.000 habitantes. La propuesta no se aprobó, al ser rechazada con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos. Aún quieren ir más allá: para este año pedían que se pudieran beneficiar, entre otros, a municipios de la Comarca de Antequera como Alameda, Archidona, Campillos y Villanueva del Trabuco, incluida la entidad local autónoma de Bobadilla Estación; pero su objetivo es que para 2018 también llegue a otros menores de la provincia como Manilva, Torrox o Álora.

Para Conejo, las familias de estas pequeñas localidades deben tener el mismo derecho que las que viven en municipios menores de 5.000 habitantes, máxime si se atiende a la legislación sobre las diputaciones, donde se indica que la mayor atención debe de estar precisamente en núcleos de población de menores de 20.000 habitantes.

Además, recuerda que la medida se puso en marcha para evitar el despoblamiento de los municipios menos habitados, por lo que tendría más sentido si se tienen en cuenta que la inmensa mayoría de estas localidades perdió población el pasado año. «La diputación tiene que garantizar la vertebración y la cohesión de los pequeños pueblos», ha apuntado el dirigente socialista.

Los socialistas también quieren que se modifique los requisitos exigidos para poder beneficiarse de estas ayudas. En la actualidad está destinada para familias con ingresos inferiores anuales de 12.000 euros y solicitan que se amplíe este margen para que puedan recibirlas más.

«La obligación de la institución provincial es atender estos municipios, no malgastar recursos en proyectos como la instalación de un restaurante en la plaza de toros o una escuela privada de hostelería”, ha criticado la diputada Sonia Ramos.

1 Comentario