León, acompañada por compañeros del Grupo Municipal Socialista, junto a la Plaza de Toros

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera Déborah León ha denunciado este viernes que el proceso de adjudicación de los festejos taurino de la temporada, que ha calificado de “dudoso”, “no se ajusta al procedimiento legal establecido y necesario”, en base a Ley de Reglamentos de Bienes de Entidades Locales de Andalucía.

Para los socialistas, ha sido una adjudicación con «falta de transparencia», tanto para que los ciudadanos conozcan una decisión tomada en el seno de la Administración local, como para que las empresas interesadas supieran los criterios que se ha seguido. Además, también se preguntan cómo se asumen las responsabilidades con este tipo de procedimiento, en el caso de que hubiera algún suceso.

Desde el PSOE llevaban tiempo pidiendo que se trabaje en una licitación pública. Al menos que se contara con “unas mínimas bases” para esta temporada. León considera que, de haberlas, sí hubiera habido unas “mínimas garantías” para los empresarios interesados y así hacer “una adjudicación totalmente objetiva”, al margen de la valoración que se pudiera hacer desde la comisión taurina que asesora al Gobierno municipal.

“¿Si tenían unos criterios buenos para poder seleccionar la empresa, que inconveniente ha tenido el alcalde de poder plasmarlos en una licitación, para que sea además conocido por todos los ciudadanos?”, se ha preguntado León.

Los socialistas lamentan que el alcalde Manuel Barón no haya dado la cara en este asunto ni explicaciones de cómo se ha llevado a la cabo la adjudicación, de la que critican que haya sido “a dedo y sin ningún criterio”.

“Asistimos a un espectáculo bastante bochornoso por parte del alcalde”, ha manifestado León. En primer lugar, hace días, por no dar información sobre las seis empresas interesadas y ahora por hacer pública la medida con un comunicado y no como otras veces, con una comparecencia.

Otras de las quejas del PSOE es que con este tipo de adjudicación no se conoce ningún tipo de compensación de la empresa por el uso de la plaza, con lo que no habría aportaciones a las arcas municipales, cuando sí va haber un empresario que va a hacer negocio. Igualmente han lamentado que precisamente Barón permita una adjudicación directa, cuando era algo muy criticado cuando el Partido Popular estaba en la oposición.

1 Comentario