Rueda de prensa de los socialistas en la Plaza de Castilla.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que deje de maltratar y discriminar a Andalucía e incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las inversiones necesarias para acometer las infraestructuras ferroviarias pendientes. Desde Antequera, “centro de Andalucía”, ha reclamado al Gobierno inversiones para acometer la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, en concreto para que se termine en el año 2020, para poner fin a la incomunicación de Granada y para garantizar las comunicaciones en el tramo entre Almería y Murcia del Corredor Mediterráneo.

El responsable socialista ha denunciado la situación “de abandono” en materia ferroviaria que sufre Andalucía. “Sin financiación para completar ninguno de los tramos previstos de los corredores ferroviarios en nuestra comunidad, con Granada en un aislamiento ferroviario que dura ya casi dos años, con las conexiones de Jaén y Almería totalmente abandonadas y con proyectos estratégicos para la provincia de Málaga en el limbo. Este es el panorama de Andalucía en cuanto a las conexiones ferroviarios por culpa de la gestión del Gobierno de Rajoy”, ha resumido.

Según ha explicado, el Ministerio de Fomento ha hecho recientemente público que ha ejecutado una inversión de 13.436 millones euros para completar el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, Conejo ha asegurado que “de poco nos ha servido esa inversión a los andaluces y andaluzas, cuando a esta tierra no ha llegado prácticamente nada”. “No se ha completado ninguno de los tramos previstos de este corredor en nuestra comunidad, ni tampoco se ha dado solución a ninguna de las prioridades de Andalucía. Continuamos acumulando retrasos en todas las infraestructuras ferroviarias de Andalucía”, ha dicho.

Así, ha señalado que la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería partió ayer hacia Bruselas para reclamar que el Gobierno no está invirtiendo en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería mientras que sí lo está haciendo en otras redes y líneas como la gallega. “El Gobierno invierte en Galicia mientras margina y discrimina a los andaluces. Es una reivindicación justa, porque el Gobierno no está apostando por este tramo: apenas se han ejecutado 693 millones sobre un presupuesto total estimado de 2.500 millones”, ha asegurado.

Al tiempo, ha señalado que si el Gobierno no apuesta claramente por este ramal costero del Corredor Mediterráneo en nuestra comunidad, “menos lo hace aún por la línea Algeciras-Bobadilla”. Una línea, según Conejo, “estratégica para el sur de España, para el Puerto de Algeciras y para el Puerto Seco de Antequera”. “Si de verdad queremos apostar por un destino logístico en Andalucía necesitamos tener una conexión ferroviaria de primer nivel. No es de recibo que el puerto más importante de todo el Mediterráneo como es Algeciras no tenga una conexión de primer nivel por culpa de la marginación y discriminación del Gobierno”, ha dicho.

Conejo ha explicado que de los casi 1.300 millones de euros que son necesarios para acometer la modernización de esta infraestructura el Gobierno apenas ha destinado en los últimos años 50 millones de euros, “y lo peor es que no se ha ejecutado prácticamente nada”. “Al ritmo de la inversión prevista por el Gobierno para Algeciras-Bobadilla no podremos tener los tramos terminado en el año 2020”, ha señalado. La previsión del Gobierno es invertir 310 millones hasta el año 2020, por lo que, ha asegurado Conejo, “a ese ritmo la línea Algeciras-Bobadilla no estaría terminada hasta que pase el año 2030 o más, una auténtica barbaridad, un auténtico maltrato y discriminación con un proyecto estratégico para la generación de empleo y riqueza de Andalucía”.

1 Comentario