Cristóbal Fernández, con la moción sobre el trasvase

“Vamos a seguir insistiendo hasta que lo consigamos porque es de justicia”. Así de rotundo se ha mostrado este viernes el diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, durante una visita a Antequera, en la que ha reiterado la reivindicación de su partido para que se declare de interés general del Estado el proyecto para el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la Comarca de Antequera.

Hace unos días, miembros del PSOE malagueño ya anunciaron que retomarían su reivindicación, e incluso que iniciarían movilizaciones si hiciera falta. Y dicho y hecho: el Grupo Socialista en la Diputación ha vuelto a presentar una moción sobre este asunto, para que “de una vez por todas el Gobierno de España asuma su responsabilidad”. Como ha recordado Fernández, en otros proyectos de trasvase el Estado ha dado el visto bueno a esta declaración.

Para el PSOE es absolutamente necesario que haya una colaboración y una lealtad institucional entre el Ejecutivo de la Nación, la Junta de Andalucía, el organismo provincial y todos los ayuntamientos de la Comarca, para que el proyecto salga adelante.  Por ello, en su propuesta, vuelven a solicitar que se formalice un convenio de cofinanciación de las obras entre el Estado y el Gobierno andaluz para transportar hasta la Comarca de Antequera cinco hectómetros cúbicos desde los embalses cordobeses. Además, también se pide a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que reafirme el compromiso de la Junta para aportar 15 millones de euros del medio centenar que se calculan necesarios para acometer el proyecto. En este sentido, Fernández, también ha vuelto a reclamar a la Diputación que prevea igualmente otra partida para colaborar con el trasvase desde las arcas provinciales.

En la moción -prevista debatir el próximo martes- los socialistas también solicitan a Delegación del Gobierno andaluz que convoque “a la mayor brevedad” una reunión con todos los organismos competentes y afectados por este asunto. Según el diputado, insisten en este asunto porque “probablemente sea el problema más importante que ha tenido en décadas la Comarca de Antequera”: garantizar el agua potable “para beber y para vivir” a una población que llega hasta los 80.000 habitantes.

Otras mociones

Otra de las peticiones del PSOE en la Diputación al Gobierno central es que incluya en los Presupuestos Generales del Estado que se están debatiendo la inclusión de una partida para la creación de un plan de empleo especial para Andalucía, tal y como ya se ha previsto en Canarias. Esta propuesta ya fue aprobada por el Pleno del organismo provincial, aunque sin contar con el apoyo del Partido Popular.

En lo que sí se pusieron de acuerdo todos los grupos fue en aprobar moción socialista para instar al Ejecutivo de la Nación a que cumpla con un acuerdo de la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados del pasado mes de octubre, para reducir las peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario de 35 a 20. Como ha recordado Fernández, esta medida afectaría en toda la provincia a más de 30.000 personas.

3 Comentarios