Top_DrusoMaior_generico
Cristóbal Fernández, diputado provincial del PSOE

La Diputación de Málaga tienen previsto llevar al Pleno de abril el reglamento de asistencia del Servicio de disciplina urbanística pensado para ayudar a los municipios menores de 5.000 habitantes en la tramitación de sus expedientes. El PSOE no está de acuerdo con la normativa, que se quiere aprobar inicialmente en la sesión, ya que aseguran no beneficiaría todas las localidades, entre ellas algunas de la Comarca de Antequera.

 

Según el diputado Cristóbal Fernández, las últimas modificaciones introducidas por el Gobierno provincial al reglamento que se pensaba aprobar en 2012 -pero que no llegó a entrar en vigor- lo convierten en un texto “selectivo”. Por ello han registrado una serie de “modificaciones sustanciales” para que alcancen a todos los municipios.

La primera es que se elimine la limitación de diez asistencias al mes para los 74 municipios a los que afecta el reglamento. Para los socialistas, el servicio debería darse en tantas ocasiones como lo requieran los ayuntamientos. “A un municipio casi que le tiene que tocar la lotería para que le atienda la Diputación”, ha comentado Fernández al respecto.

Otro de los aspectos que no gustan al PSOE es la obligatoriedad de atender municipios que cuenten con un avance de planificación urbanística o que tengan un instrumento de planteamiento general que haya limitado los asentamientos del territorio. Según Fernández, este tipo de instrumentos sólo lo tienen 32 localidades, dejando de esta manera a más de la mitad de los municipios sin servicio.

Los socialistas tampoco quieren que se establezcan ningún tipo de precio público, al igual en Diputaciones como las de Córdoba o Granada, y que entienden que es un servicio “fundamental”, que debería ser gratuito.

Asimismo, exigen que se les permita elegir a los ayuntamientos el funcionario encargado de los expedientes urbanísticos: personal de la Diputación o bien de la Administración local, ya que el Gobierno provincial plantea que sólo puedan ser los funcionarios municipales.

Modificaciones al margen, en el PSOE lamenta que el reglamento vaya entrar en vigor “con cinco años de retraso y plagado de enormes recortes”, respecto al que aprobó en su momento el PP cuando tenía mayoría absoluta en la Cámara provincial.

“Ya va siendo hora que la Diputación se ponga las pilas y preste este servicio importantísimo, pero que lo haga de forma íntegra y completa”, ha subrayado Fernández.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here