Top_Alsur_generico
Cristóbal Fernández, junto a responsables socialistas de la comarca de Antequera.

El secretario de organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández, ha anunciado este jueves que el PSOE va a presentar una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 diseñado por el gobierno de Rajoy con el fin de que se habilite una partida presupuestaria que permita la financiación de las obras del trasvase de agua potable desde el pantano de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera.

Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la cárcel de Archidona con la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, el alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Cívico, la alcaldesa de Humilladero, Ana Pérez Nebreda, así como concejales y concejalas socialistas de Fuente de Piedra y Villanueva del Rosario, ha denunciado en la mañana de hoy que el PP lleva más de 7 meses engañando a los ciudadanos y ciudadanas de la comarca de Antequera.

Así, ha explicado que el pasado 7 de septiembre el delegado del Gobierno de España en Andalucía anunció en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Antequera que el ejecutivo central iniciaban los trámites para el trasvase de agua a la comarca de Antequera. “El señor Sanz aseguró que la autorización de la transferencia de agua era de interés máximo del gobierno, que la prioridad era absoluta y que trabajarían para darse prisa y que el Consejo de Ministros la aprobaría en el menor espacio de tiempo posible. La realidad es que 7 meses y 30 consejos de ministros después seguimos esperando noticias que ni llegan ni se esperan. Es evidente que el PP mintió a los ciudadanos de la comarca en aquella reunión”, ha dicho.

Además, desde el PSOE han señalado que entre diciembre y enero, ocho alcaldes y alcaldesas de la comarca solicitaron por escrito al subdelegado del Gobierno en Málaga una reunión de trabajo para abordar esta problemática, ante la que Miguel Briones “no se ha dignado ni a contestar”, según han lamentado. “Ahora hemos conocido que los PGE para 2017 no contemplan partida alguna para la realización de las obras del trasvase, a pesar de existir un compromiso público de la Junta de Andalucía de asumir una parte importante del coste de las infraestructuras”, han subrayado.

Ante esto, Fernández ha anunciado que desde el PSOE van a poner en marcha un conjunto de iniciativas que vengan a solucionar la escasez de agua potable en la zona norte de la comarca de Antequera. Así, los socialistas exigirán al Consejo de Ministros del Gobierno de España que autorice con la mayor celeridad posible la transferencia de hasta 5 hectómetros cúbicos de agua desde el embalse de Iznájar a la comarca de Antequera, y ante la falta de respuesta del subdelegado del Gobierno en Málaga, solicitarán a la Junta de Andalucía que convoque a la mayor brevedad una reunión a la que se invite a todas las administraciones implicadas.

Igualmente, pedirán a la Junta de Andalucía que reafirme su compromiso de aportar sobre 15 millones de euros para la realización de las obras del trasvase, garantizando la aportación de esta cantidad desde ahora y hasta 2020 y volverán a presentar una moción en la Diputación y en los ayuntamientos de la comarca de Antequera instando de nuevo al Gobierno a que autorice la transferencia, declare las obras de Interés General del Estado y negocie un acuerdo con la Junta de Andalucía que garantice la financiación y realización de las obras del trasvase.

Cristóbal Fernández ha finalizado subrayando que estamos a las puertas de un verano que puede ser crítico para algunos municipios debido a la escasez de lluvias, y que el municipio de Archidona ya ha comunicado a Instituciones Penitenciarias que no puede suministrar agua a la nueva cárcel porque no está en condiciones de garantizarla a sus vecinos durante los próximos meses.

En este sentido, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha señalado que la apertura del nuevo centro penitenciario, prevista para este verano, sólo podrá llevarse a cabo de forma íntegra para su puesta en funcionamiento, si el Gobierno acomete las obras de una planta potabilizadora de agua, ya que como ha asegurado, Archidona no tiene capacidad de suministro de agua potable a esta nueva cárcel, debido al bajo nivel de los acuíferos de los que se nutre la población. “No es que Archidona no quiera dar agua potable a la cárcel, es que en la situación actual no podemos hacerlo ya que nuestros vecinos se quedarían sin agua”, ha dicho.

Montero ha subrayado la importancia del trabajo realizado por el PSOE a nivel provincial para reclamar al Gobierno de España el trasvase, algo primordial para el desarrollo social y económico de los municipios que la conforman. “Queremos que las necesarias y urgentes infraestructuras se llevan a cabo para que el agua potable llegue a nuestros pueblos. El PP lleva años mirando para otro lado sabiendo que en esta comarca somos casi 90.000 ciudadanos y ciudadanas que tenemos necesidad de ese agua potable”, ha añadido.

Así, la alcaldesa de Archidona ha explicado que los ayuntamientos son las administraciones competentes en garantizar el suministro de agua potable a los vecinos y vecinas, pero no pueden planificar infraestructuras como la que vienen reclamando los socialistas y ha recordado que la zona norte de la comarca de Antequera es claramente deficitaria en abastecimiento urbano de agua potable. “Necesitamos la ayuda de otras administraciones para que nuestros vecinos puedan tener el agua garantizada”, ha dicho.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here