Top_Horticultores_Genérico
Cristóbal Fernández, diputado provincial del PSOE

El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga no está conforme con el nuevo Plan de Infraestructuras Cofinanciadas. Están convencidos que, tal y como se ha planteado, las subvenciones no llegarán a más de una veintena de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Por ello, reclaman cambios en las bases, para “un reparto más justo”, que se puedan beneficiar el mayor número de pequeñas localidades.

El programa cuenta con una dotación de cuatro millones de euros, para poder llevar a cabo instalaciones deportivas, culturales u otras que contribuyan al ocio, el esparcimiento de los vecinos y la promoción de la vida saludable. Y existe la posibilidad de llegar a financiar proyectos con hasta 400.000 euros, lo que para el PSOE dejará muy pocas posibilidades de que el plan alcance a muchos municipios. En este sentido, proponen reducir esta ayuda máxima, que podría rondar los 200.000 euros.

Igualmente, solicitan que se escalone el porcentaje deben de asumir los ayuntamientos para optar a la convocatoria, en función de los habitantes. En las bases, se establece que la Administración local debe aportar el 20%. Sin embargo, según el diputado socialista Cristóbal Fernández ese porcentaje puede ser “inasumible” por parte de algunos pequeños ayuntamientos, cuando se trate, por ejemplo, de un proyecto que ronda los 200.000 euros.  En la propuesta socialista la cofinanciación de la Administración local sería del máximo del 5% en municipios menores de 1.000 habitantes, de hasta el 10% cuando no lleguen a los 5.000 residentes, del 15% cuando son menores de 10.000 habitantes y del 20% para los mayores a esta población.

También quieren que se incluyan en las bases que estas ayudas no sean incompatibles con otras solicitadas a la Junta de Andalucía para un mismo proyecto. De esta manera ambas financiaciones parciales, la procedente de la Administraciones regional y provincial, y se podrían sumar al presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento. Además, entienden que los costes de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra también se deberían poder subvencionar con cargo a estas ayudas.

El PSOE ya presentó hace más de un mes en la Diputación estas bases “más justas y más equitativas”, según Fernández, aunque siguen a la espera de una respuesta por parte del equipo de Gobierno a estas sugerencias.

Al margen de estos cambios, a los socialistas no les parece razonable que la resolución de las ayudas sólo pase por la Junta de Gobierno, sino que tengan un dictamen previo de la comisión informativa correspondiente, donde hay representación de todos los grupos político y no hay mayoría del partido que gobierna.

“Estamos una vez más en un nuevo caso donde el PP muestra cuál es su modelo: absolutamente arbitrario, discrecional, injusto y poco equitativo”, ha lamentado el diputado del PSOE.

Respecto a los criterios que se seguirán para conceder las ayudas, los socialistas no conocen con exactitud cuales se seguirán los técnicos de la Diputación. “Son ellos los que arbitrarán”, ha explicado.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here