González, interviniendo en el debate, junto a la bancada popular

De “milagro económico”. Así calificó ayer el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Antequera, Ángel González, la reducción de la deuda de la Administración local desde que el partido llegó a la Alcaldía en 2011. Una expresión con la que se quiso destacar el esfuerzo realizado por el actual Gobierno municipal, tras la “situación de emergencia” que se encontraron los populares, según insistieron en el primer debate del estado de la ciudad.

“Si la situación económica no ha cambiado, si Antequera está igual, Si no ha habido transformación, si sólo nos preocupamos, como dicen, de exprimir con los impuestos a los ciudadanos y no generar más recursos, reconózcanos que somos más listos”, comentó González a la bancada socialista.

Como ejemplo de ese cambio de gestión, el portavoz del PP, recordó que, en la actualidad, contando con un presupuesto más bajo, el Consistorio consigue pagar a sus acreedores en días, cuando en la etapa del PSOE las deudas llegaron incluso a los seis años.

“Sólo asume la parte de la herencia que a usted le gusta. No de lo que fue su responsabilidad como miembro del equipo de Gobierno. No asume la deuda, el deterioro de los servicios sociales, de varias situaciones laborales…”, criticó González al portavoz del Grupo Socialista, Javier Duque, quien achacó la deuda a las numerosas infraestructuras desarrolladas durante aquella etapa.

En el PP no niegan que hace años se hicieran “muchas cosas bien”, pero lamentan que se dejara “una situación económica insostenible”. «El mérito no está en hacer. Está en hacer y pagar», manifestó González. Es más, denunció que no hubiera más transparencia en las cuentas públicas para conocer el alcance total de la deuda, obligando así al nuevo Gobierno municipal a tener “que hacer ajustes más difíciles de lo que tenía que haber hecho”. De todas formas, con algunas infraestructuras deportivas, como también quiso destacar, “hubo que gastar el doble” para completar su instalación.

 

Día “histórico”

Respuestas al margen, para el portavoz del Grupo Popular la celebración de un Pleno con un debate monográfico sobre el estado de la ciudad lo convirtió en un día “histórico». Además, se hacía efectiva una reclamación del propio partido cuando estaban en la oposición, y que se acordó por una unanimidad el pasado mes, tras una petición de Izquierda Unida.

En este sentido, González felicitó al portavoz de IU, Fran Matas, por presentar propuestas y ser “siempre más constructivo” en su labor fiscalizadora al Gobierno municipal que el PSOE. También le quiso responder sobre sus críticas al no celebrarse también otro Pleno ordinario durante este mes, apuntando que la idea era no saturar la agenda política, especialmente para un grupo como el de IU que sólo cuenta con dos ediles.

Futuro

Además de la rebaja de la deuda y la mejora del equilibrio presupuestario, González también quiso la evolución favorable de la economía en términos generales en la ciudad, y que pudo comprobar, por ejemplo, hablando con hosteleros locales, quienes le comentaron que no veían una Semana Santa con tanta gente en la calle y la llegada de visitantes desde hacía muchos años.

“No se puede decir que no estamos preparados para afrontar retos importantes de futuro, porque a quien da todo lo que tiene no se puede reprochar nada. No sólo por el impulso de esta institución, contamos con una población con capacidad de aportar a nuestro municipio”, aseveró.

2 Comentarios