Barón, junto a la Madre Teresa, observando la nueva placa en la casa natal de Madre Carmen

La casa de Antequera donde nació la beata Madre Carmen del Niño Jesús, el número 4 de la cuesta de los Rojas, luce una nueva placa con la que se recuerda donde vivió durante sus primeros años la fundadora de las Hermanas Terciarias Franciscanas de los Sagrados Corazones.

El Ayuntamiento ha renovado este rótulo, instalado en su momento para conmemorar el cincuentenario del “encuentro con Dios” de religiosa en 1899. Y lo ha hecho a pocos días de la celebración del décimo aniversario de su beatificación, que congregó a miles de personas en la ciudad.

A pesar de la lluvia, varias religiosas del Convento de la Victoria, acompañadas por decenas de escolares del colegio lleva esta congregación, se han dado cita en la cuesta de los Rojas para participar en el descubrimiento. “En esta casa nació el 30 de junio de 1834 la ilustre servidora de Dios Madre Carmen del Niño Jesús […], bienhechora insigne de la humanidad por sus obras de caridad y orgullo de Antequera”, reza la placa.

Desde la congregación están muy satisfechas con la renovación de este recuerdo permanente, promovido por el alcalde de los años de posguerra, Francisco Ruiz Ortega. La Madre Teresa ha querido tener un recuerdo el regidor de aquellos años, para quien la beata debía ser recordada sobre todo por una virtud “que nadie se ha atrevido nunca a discutir”. Un aspecto de la personalidad de esta religiosa de finales del siglo XIX, que para la congregación quedó ratificada con su beatificación. “En Antequera a Madre Carmen se la quiere como un tesoro, por su cercanía, y la tenemos como amiga, como intercesora y como ejemplo también”, ha señalado Madre Teresa, quien ha querido dar las gracias al Consistorio por la nueva placa y a los actuales inquilinos de la vivienda permitir que siga luciendo en la fachada.

El himno de Madre Carmen ha puesto fin al acto en la cuesta de los Rojas

Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere “dignificar su recuerdo” y que quienes paseen por la cuidad y venga de visita “sepan que Antequera, además de ser una ciudad patrimonial es una ciudad que tiene unos valores religiosos magníficos, de los que nos sentimos muy orgullosos, y que nuestra principal defensora era Madre Carmen”.

Barón también ha querido dar las gracias a la congregación por la “magnífica labor” educativa que hacen en ambos colegios, así como en otros puntos del país y del mundo en donde se encuentran.

El acto en el número 4 de la cuesta de los Rojas ha finalizado a los sones del himno de Madre cantada por los escolares y las religiosas del Colegio de la Victoria, muy cercano a este punto de la cuidad.

1 Comentario