La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está celebrando hoy en Antequera una Jornada sobre los Corredores Ferroviarios Transeuropeos, una iniciativa de la que saldrá un manifiesto en el que los agentes implicados pedirán “un compromiso justo y equitativo en el desarrollo de esta infraestructura a su paso por la comunidad autónoma”.

Así, lo ha explicado el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, que ha inaugurado las jornadas junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz, en el museo municipal.

Este foro ha reunido en la ciudad del Torcal a casi un centenar de representantes de las autoridades portuarias andaluzas, la Administración central, ayuntamientos, partidos políticos, operadores del transporte y agentes económicos y sociales que, a través de diferentes mesas redondas. aportarán las claves para el desarrollo de los ejes ferroviarios andaluces.

“Fijar prioridades de ejecución de los mismos en la comunidad autónoma, partiendo del carácter fundamental de dichos corredores para el desarrollo y el empleo”, ha explicado García quien ha añadido que en esta ejecución no quiere tener un trato de favor con ninguna comunidad autónoma pero sí un trato justo y equitativo en el desarrollo.

Así, García se refiere a otras comunidades, como Cataluña y Valencia, donde se están comprometiendo inversiones en mucha mayor medida que en Andalucía. “En ese sentido es urgente para Andalucía una ejecución equitativa del presupuesto de infraestructuras en materia del estado y es muy importante avanzar las obras y dotarlas presupuestariamente”.

Las redes transeuropeas irán desde Algeciras hasta Francia para ello atravesarán la comunidad autónoma andaluza desde Algeciras-Málaga-Córdoba y de Almería a Huelva. “Es un momento en el que deben coordinarse todos los esfuerzos desde el punto de vista del territorio y todos los esfuerzos desde el punto de vista institucional”, ha añadido el responsable de la Junta.

El foro se ha convertido en un espacio de reflexión y debate. “Entendemos que la red de puertos del estado, la red de puertos de Andalucía -con sus once plataformas- son un elemento fundamental para el desarrollo económico y el empleo, como el gran objetivo”, ha explicado.

El proyecto tiene una cuantía de 1.300 millones. “Deberíamos ponernos el horizonte de 2020 para que esta infraestructura esté terminada”, dijo García.

García ha añadido que lo que se ha invertido hasta ahora “es muy poco” y ha explicado que habrá que ver qué partida hay en los próximos presupuestos.

“Hay que asegurar una dotación presupuestaria suficiente para que en el marco presupuestario del fondo estructurales el eje ferroviario entre Algeciras y Bobadilla sea una realidad en ese horizonte temporal”, ha añadido.

En segundo lugar, la jornada también tiene como fin estudiar el efecto red del Corredor sobre las comunicaciones en Andalucía, al establecer conexiones con infraestructuras nodales, puertos, aeropuertos y áreas logísticas. Así, García ha hablado del proyecto del puerto seco de Antequera del que “está en proceso el planeamiento urbanístico y territorial que estará terminado en 2014”, ha finalizado.

frameborder=»0″ allowfullscreen>

2 Comentarios