Rouge

Sinopsis

Un grupo de rebeldes planea una misión suicida: robar los planos de una poderosa arma del Imperio capaz de destruir planetas: la Estrella de la Muerte.

Opinión

El Episodio VII me dejó muy satisfecho. Creo que soy de los pocos que piensa así, pero es la realidad. Me lo pasé como un enano y recuperé la fe en la saga tras los aburridos y mediocres Episodios I, II y III. De modo que esperaba con ganas y confianza este spin-off que sirve como lujoso aperitivo mientras llega el Episodio VIII.

Puede que los más puristas consideren que Rogue One no es más que un relleno para embolsarse unos cuantos millones extra, pero nada más lejos de la realidad. Rogue One no es relleno gratuito, ya que la historia que se nos cuenta está cargada de interés. La existencia de esta película me parece sobradamente lógica.

Además de arreglar un agujero de guión que esta saga lleva arrastrando desde la primera película y que ha servido para multitud de burlas (ya no hay cabida para nada de eso, por fin), Rogue One luce un tono diferente, mucho más serio, oscuro y dramático. Estamos ante una película de guerra que bien podría emparentarse, salvando las distancias, con Doce del patíbulo, Malditos Bastardos o Aquel maldito tren blindado. Aunque haya robots, naves espaciales y bichos extraterrestres, Rogue One es por encima de todo un filme bélico y una película en la que los héroes, si es necesario, dejan a un lado los principios éticos en pos del triunfo de su lucha.

Star Wars necesitaba algo así, un cambio de registro. La trama sigue girando en torno al universo que todos conocemos, pero al menos esta vez se da protagonismo absoluto a personajes que nada tienen que ver con Luke Skywalker y compañía, y eso es bueno. De hecho, tanto se han alejado de lo ya visto que, según recuerdo, sólo hay una escena en la que aparece un sable láser.

La película se toma su tiempo para presentar el panorama y a los personajes, sin prisas, pero cuando empieza la acción de verdad y se ponen sobre la mesa las escenas potentes, Rogue One se convierte en algo maravilloso, épico e impactante.

Algunas de las mejores secuencias de toda la saga están aquí, y con eso lo digo todo. No me cabe duda de que ciertos momentos, como el de Darth Vader masacrando rebeldes en el pasillo, digno de una película de terror, el primer disparo de la Estrella de la Muerte o toda la batalla final, pasarán o han pasado ya a estar entre los más destacables de la saga.

Por poner un par de pegas diré que la banda sonora de Michae Giacchino me ha parecido decepcionante e insípida. Hubiese sido mejor conservar el famoso tema central en lugar de componer algo que parece una imitación barata.

El Peter Cushing recreado mediante CGI tampoco me ha entusiasmado. No digo que esté mal hecho, en absoluto, pero sí que al darle tantos minutos al personaje, el truco se termina notando demasiado.

Pero son pequeñeces que para nada enturbian el resultado final.

Rogue One es una gozada.

TRAILER