José Luiz Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz Málaga

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este martes que está echando en falta una mayor implicación del Partido Popular en la reivindicación de inversiones del Estado en la Comarca de Antequera, a las que consideran «no se puede renunciar».

El representante del Gobierno regional en la provincia ha recordado que en la actualidad existen una serie de proyectos en materia ferroviarias que siguen sin desarrollarse como se esperaban. Uno de los ejemplos que pone es la línea que conectará el Puerto de Algeciras (Cádiz) con las instalaciones de Bobadilla Estación, dentro del Corredor Ferroviario Meditarráneo, «para favorecer toda la intermodalidad del transporte en Andalucía, Málaga y Antequera». A su juicio esta inversión es «imprescindible», como también lo es la conexión entre el municipio, Granada y Almería, así como la futura estación de AVE en el casco urbano, que lleva obligando desde hace dos años a los viajeros a hacer el trayecto en autobús con la capital nazarí. «Hay muchas cosas que son imprescindibles para la Comarca de Antequera”, ha incidido en un comunicado.

Ruiz Espejo también ha lamentado que no se quiera emplear las naves industriales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Bobadilla Estación para proyectos de  innovación y desarrollo tecnológico en este ámbito y se piense más vincular el futuro de estas instalaciones -de 19.000 metros cuadrados, pensadas como Centro Integral de Servicios Ferroviarios de apoyo al anillo de ensayos que no se ha llegado a construir- al del Puerto Seco. “Pensar en otro tipo de proyectos de otras administraciones es renunciar a la labor del Estado como dinamizador de las infraestructuras y la economía en la provincia, y creo que ningún gobernante debe renunciar al papel que tienen que jugar todas las instituciones, entre ellas el Estado”, ha expuesto.

En este sentido, el delegado territorial del Gobierno andaluz también ha criticado que a pesar de que desde el PP se hablaba que si no se hacía el anillo ferroviario se iba a garantizar que esa inversión llegara a este punto de la provincia, «los hechos han demostrado que no ha sido así». Mientras, en cambio, el partido que gobierna en la ciudad «traslada todas estas carencias de inversión del Estado en Antequera a la Junta».

Ruiz Espejo también ha querido recordar que desde el Ejecutivo autonómico sigue trabajando en el proyecto de Puerto Seco de Antequera En la actualidad se están finalizando las excavaciones arqueológicas necesarias para la tramitación del Plan Especial y se está tramitando paralelamente el proyecto de urbanización, «que está en fase avanzada de redacción», según ha informado en la nota.

2 Comentarios