Una ambulancia, en la entrada del Hospital Comarcal de Antequera.

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que en la madrugada del pasado 11 de marzo la localidad de Antequera no dispuso durante, al menos, dos horas de las dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado con las que cuenta en la actualidad. Así, el colectivo lamentó esta situación de “indefensión” de la población del municipio y sus alrededores ante una posible emergencia.

La organización ha explicado que los citados vehículos sanitarios son el primer auxilio ante las posibles situaciones de emergencia que se produzcan, no pudiendo el pasado 11 de marzo dar su servicio por encontrarse ocupadas. Una de las ambulancias estaba realizando el traslado de un paciente a Málaga y la otra, según Satse, no disponía al completo del equipo humano con el que debe contar el dispositivo, “ya que faltaba un médico que informó de su ausencia justificada y, aún así, no se repuso su falta durante toda la guardia”.

Ante los hechos, el sindicato quiso alertar de la “gravedad” de la situación, en la que, según indicó, se vieron afectadas en torno a 46.000 personas. “La mala gestión de los recursos de urgencias puede dar lugar a situaciones de desprotección de la población, como así ocurrió, ya que durante las horas en las que las ambulancias no se encontraban disponibles surgió una nueva urgencia, teniendo que acudir y solventar la situación el equipo de Archidona, con la correspondiente merma también para la población contigua, al desproveerla de este servicio y el aumento en el tiempo de respuesta”, manifestó Satse en un comunicado.

En este sentido, la organización sindical señaló que las ambulancias del dispositivo de cuidados críticos “deben de estar dotadas al 100% y al servicio de las situaciones de urgencia de su población de referencia, a fin de evitar aumentos innecesarios en los tiempos de respuesta, los cuales van a determinar el éxito de cualquier actuación”.

Por su parte, la Delegación de Salud aseguró ayer que en la citada jornada la asistencia urgente estuvo “en todo momento garantizada y siempre dentro de los tiempos establecidos”. “Lejos del alarmismo y lejos de las acusaciones de mala gestión de la Administración sanitaria que denuncia Satse, se dio respuesta con garantías, desde la planificación y con los protocolos establecidos que definen los propios profesionales dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias del Servicio Andaluz de Salud”, destacaron.