Peláez (centro), junto a varios responsables institucionales en la inauguración de la sede

La Asociación Parkinson Antequera y Comarca Norte de Málaga nació a comienzo del pasado año. Sin embargo, no ha podido ser hasta ahora cuando han abierto una sede para acoger a usuarios y personas necesiten su ayuda.

El presidente de la entidad, José Antonio Peláez, está muy satisfecho de poder cumplir este sueño para ayudar “en todo lo posible” a muchas de las personas que sufren esta enfermedad en la ciudad y en otras localidades cercanas.  En la actualidad la entidad cuenta con casi medio centenar de socios entre familiares y afectados, la mayoría del municipio. De ahí que uno de los objetivos marcados sea llegar a más vecinos del resto del norte de la provincia.

La sede, ubicada la calle Toronjo -en los bajos de la propia vivienda de Peláez- servirá para ofrecer con mayor comodidad los talleres y terapias previstos por la entidad, desde ejercicios para evitar la rigidez muscular y controlar el temblor de las extremidades propias de la enfermedad, hasta manualidades e incluso baile. Además, también cuentan un logopeda y con un profesional de la psicología que atiende tanto a usuarios como a los familiares.

Tanto unos como otros no quisieron perderse ayer una inauguración en la que también estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal y el delegado de Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien brindó toda la colaboración de la Administración regional para el desarrollo de las labores de esta entidad.

El responsable territorial del Gobierno andaluz también felicitó a los promotores de la asociación por haber sabido poner en marcha un espacio que facilita a los enfermos a que el Parkinson “tenga menor impacto” en su día a día, ayuda a los familiares en el acompañamiento y también impulsa la concienciación de la sociedad sobre la importancia que tiene la investigación de las enfermedades neurológicas relacionadas con la movilidad.

Las felicitaciones también han llegado desde el Gobierno municipal, desde también le han mostrado a la Asociación Parkison Antequera y Comarca el “apoyo total y absoluto” del Ayuntamiento.

En este sentido, Barón aprovechó su asistencia al acto para anuncia la intención de seguir aumentando, “en la medida de las posibilidades”, la dotación presupuestaria para subvenciones destinadas a asociaciones “que trabajan, cooperan y ayudan a tantas personas que tienen una dificultad por una enfermedad o una afección”.

2 Comentarios