Goméz (c), junto a Chicón y los responsables del servicio de mediación, en la presentación de las jornadas

La violencia de los hijos hacia sus madres y padres y la mejora de la convivencia familiar será el ámbito en el que se centrarán las VII Jornadas de Mediación que organiza la asociación de mediación Solucion@ en Antequera. El Salón de Actos del Museo de la Ciudad (plaza del Coso Viejo) acogerá las charlas y debates que se celebrarán el próximo 29 de marzo.

A partir de las 16:30 horas se inaugurarán estas jornadas, que comenzarán con una mesa redonda sobre “La familia, cuando deja de ser un ‘espacio seguro’”. A continuación, será el turno para la primera ponencia “La violencia filio-parental: una nueva forma de delito”, a cargo de Teresa Soriano, fiscal de Menores de Málaga, y de la psicóloga y presidenta de la Asociación Filio, Mariela Checa.

Tras abordar las “Diferentes respuestas al conflicto familiar”, la segunda ponencia de la tarde analizará la “Respuesta legal, perspectivas de futuro desde los derechos de la infancia y adolescencia”, por Carlos Villagrasa, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona; que está «muy implicado en el mundo de la infancia y de la adolescencia», como ha destacado en la presentación este martes el abogado y uno de los responsables del servicio de medicación del Ayuntamiento de Antequera, Juan Ignacio Acuñas.

Posteriormente se llevará a cabo un debate, previsto a partir de las 20:30 horas, en el que se sacarán algunas conclusiones, antes de la clausura, en la que está presente la directora de la Fundación Pública Mediara, Pilar Calatayud, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Estas jornadas están dirigidas fundamentalmente a responsables municipales o de otras localidades de la Comarca, técnicos de la Administración, asociaciones, colectivos y personas vinculadas a la Educación, la Sanidad o la acción social, además de ciudadanos que estén interesados en la mediación. Quienes lo deseen pueden inscribirse en el correo electrónico solucionaantequera@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, entidad a la que pertenece y un correo de contacto.

Violencia “muy tapada”

En Solucion@ han querido dedicar unas jornadas monográficas a este ámbito, ya que consideran que es un problema “cada día más relevante”, como ha señalado el trabajar social y coordinador del servicio de mediación municipal, Jorge Cortés. Además, hablando con profesionales de la educación, la sanidad y que trabajan con menores, les han hecho hincapié en la necesidad de visibilizar tipo de violencia, «que causa mucho dolor en el ámbito familiar».

Según ha explicado Cortés, es un tipo de conflicto que “está muy tapado” y del que se tarda “un tiempo considerable” en que salga a la luz para comenzar a darle una solución. “Es muy difícil y doloroso para los padres admitirlo, Como no sea muy evidente, cuesta mucho”, ha apuntado.

En este sentido, desde la asociación insisten en la labor “fundamental” de la mediación para actuar en los primeros estadios. Además, abogan por establecer unos protocolos para la detección de este tipo de violencia, tal y como ya existe para casos de maltrato hacia los menores o las mujeres.

Trabajo desde Servicios Sociales

Como ha comentado la vicepresidenta de la asociación Solucion@, Teresa Chicón, “la mediación viene a jugar un papel importante” tanto desde la prevención como después de producirse el conflicto, “creando puentes y canales de comunicación”. Por ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Antequera su colaboración con la entidad en la organización de las jornadas y poder desarrollar su labor en el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’ (calle Picadero).

Según ha dado a conocer la concejala de Igualdad y Equidad, María Dolores Gómez, en la actualidad desde el área municipal de Servicios Sociales están trabajando con una veintena de familias, o bien de forma preventiva o que ya presentan este tipo de conflictos. Son las familias las que tienen que solicitar al Ayuntamiento un servicio del que asegura “estamos teniendo buenísimos resultados”.

Además de mejorar la convivencia familiar, con este tipo de mediación también se persigue que las actitudes violentas de los menores se extrapolen a otro tipo de relaciones personales, de cara especialmente a cuando sean adultos.

1 Comentario