La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rosa Torres, ha sido tajante esta mañana en la valoración que el equipo hace de los presupuestos municipales. «Pese a ser muy limpios administrativamente, contablemente y fiscalmente, como presupuestos que dan respuesta a las necesidades de los antequeranos y las antequeranas la valoración es cero”.

Torres ha asegurado que el alcalde no es capaz de cumplir los plazos que se establece para sí mismo, ya que se propuso que “en aras de un cumplimiento exhaustivo de la normativa por la que se rigen los presupuestos, y teniendo en cuenta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, han pretendido cumplir el plazo del 15 de octubre para presentar los presupuestos, cosa que no han conseguido”.

Además, la edil socialista ha querido llamar la atención sobre los calificativos con los que los populares han utilizado para describir estos presupuestos. Al describir los presupuestos como “sociales”, Torres asegura que los calificativos de Barón “son tan insultantes como las risas con las que ayer recibieron en comisiones informativas la moción en defensa de las pensiones. Se rieron de las personas mayores que pierden poder adquisitivo por las decisiones del señor Mariano Rajoy de la señora Fátima Báñez. Se rieron descaradamente, y cuando califican estos presupuestos de sociales, siguen riéndose de los ciudadanos de Antequera que están pasando necesidades”. Torres también ha destacado que las políticas de Barón en materia de servicios sociales han hecho que “Antequera, con el Partido Popular, ha vuelto a lo que nunca debió ser, a una ciudad en la que cuando hay necesidad se manda a la gente a la beneficencia”.

En cuanto a la elaboración de los presupuestos, Torres ha ensalzado la labor de los técnicos municipales a la hora de elaborar todos los informes necesarios, pero destaca la ineptitud del equipo de gobierno para dar soluciones a los problemas de los antequeranos. Así, en el capítulo de inversiones, la concejal destaca que “ese apartado, prácticamente en su totalidad, está sujeto a una no disponibilidad por parte del ayuntamiento, ya que los fondos con los que ha de sustentarse no están asegurados, y lo dicen los informes técnicos”, puesto que aún no se conocen las partidas que se va a destinar desde la Junta a la ciudad y los presupuestos nacionales aún están sin aprobación definitiva, por lo que trabajan con estimaciones.

Torres ha querido destacar, a su vez, que el Ayuntamiento no ha sido capaz de generar ingresos por sí mismo. “En la partida de Patrimonio Municipal de Suelo no se ha registrado ningún terreno ni ningún ingreso”, y mientras que no ha sabido crear otra forma para hacer que los fondos entrasen en tesorería, “sí ha sabido gastar la herencia tan malísima que nos achacaba”. Aunque, según Torres, sí que ha conseguido otra manera de conseguir capital, «mediante la subida de impuestos».

“Aunque el alcalde ayer dijera que no se suben los ingresos, les digo que sí, y no es que falten a la verdad, porque en ese pleno y en ese presupuesto no hay una ordenanza que signifique un aumento del presupuesto, se subió hace dos meses cuando subió el IBI, cuando al aumento del valor catastral después de una revisión, le ha puesto un tipo que está muy lejano del que él solicitaba allá por el año 2010 cuando ni siquiera estábamos en crisis”, afirma la portavoz socialista.

Antes de finalizar, Torres ha querido resaltar que las inversiones las pasan de un año a otro, a la vez que gastan el dinero que sacan de los bolsillos de los antequeranos y antequeranas y no lo gastan en los barrios y anejos, si no en “obras que nos dijeron que iban a hacer el año pasado y que aún no han empezado”.

1 Comentario