El estado de ánimo es algo que influye enormemente en nuestras vidas. 

Manuel Morales. Psicólogo Clínico del Área Sanitaria Norte de Málaga nos hablará de ello.

¿Por qué hay que hablar de trastornos del estado de ánimo?

Según estudios publicados por la Junta de Andalucía en 2012, más del 40% de las demandas en AP son de esta índole, otros estudios hablan de que afectan al 40% de la población española.

Los estados de ánimo son actitudes o disposiciones emocionales que se dan en un momento dado, en relación a vivencias personales tanto internas como externas, y que también se relación con estados mentales.

Los trastornos del estado de ánimo engloban a trastornos mentales asociados a las emociones y afecto, desproporcionado por defecto o por exceso. Dichos estados se consideran anómalos cuando se mantienen en el tiempo pueden conducir a trastornos mentales como la depresión y los trastornos humor.

Personas atendidas en AP, en 2012, con demandas de problemas relacionados con el estado de ánimo:

o 40% por problemas psicosociales

o 40% Síntomas inespecíficos: tristeza, angustia.

o 20% Diagnósticos formales.

¿Cuándo se considera un estado de ánimo como un trastorno?
Estados de ánimo que se mantienen durante un mes o más, que provocan un cambio en el funcionamiento cotidiano, que no se relacionan con las vivencias actuales de la persona en algunos casos, en los que se sobredimensionan las consecuencias de los actos, pueden aparece sentimientos de minusvalía o de sobreestima.

Muy a menudo, se confunden vulgarmente los trastornos del ánimo con estados de ánimo transitorios y consecuentes a situaciones vitales de dolor, alegría, rabia, envidia, impotencia, etc.

Igualmente, en nuestra sociedad ciertas emociones están penalizadas como inapropiadas, enfermas o negativas, y no son más que estados emocionales, consecuentes con lo que vivimos y con la naturaleza humana. Todas ellas tienen un sentido para movilizar aspectos necesarios para fluir con la vida.

¿Qué tratamientos existen?
En el ASNM existen espacios de cooperación entre AP y SM, en las cuatro zonas básicas de salud.

Abordaje psicosocial: grupos socioeducativos (GRUSE-M), grupo psicoeducativos para la ansiedad, grupos de autoayuda (Antequera y Cuevas de San Marcos) y otros recursos como Jornadas de concienciación, etc.

Los tratamientos psiquiátricos y psicológicos en el Área Sanitaria Norte de Málaga: los relacionados con los psicofármacos, agendas de psicoterapia, grupos específicos en salud mental : grupo de distimia, grupo operativo en HD, grupo de relajación y grupo de adolescentes.

Recomendaciones
o Nutrición relacional

o Ser honesto y claros con uno mismo.

o Una buena red social.

o Actividad física u ocio.

o Cerrar los asuntos pendientes.

o Aceptar que no todo se puede cambiar.

o Expresar las emociones

1 Comentario