Alfaro (centro), junto con Barrera, mostrando el acuerdo, acompañados por Sierras y Luque

La plataforma Antequera Solidaria cuenta con un piso de acogida para mujeres con hijos, en riesgo de exclusión social. El inmueble funciona con este fin desde febrero de 2015 y desde entonces han pasado una docena de estas familias monoparentales.

Para contribuir a este proyecto, la Obra Social de La Caixa ha hecho una donación de 3.000 euros. El director de la oficina de Antequera, Rafael Barrera, y la vicepresidenta de la plataforma, Nancy Alfaro, han firmado este viernes el documento que certifica esta ayuda económica, que servirá para renovar mobiliario, equipamiento y continuar con labores de mantenimiento de la vivienda.

El proyecto tiene como objetivo la inserción sociolaboral de estas mujeres, que no presentan un perfil único, ya que ayudan desde víctimas de la violencia de género, inmigrantes o simplemente porque encuentran en un momento de su vida que pueden estar en riesgo de exclusión social.

Como ha explicado Alfaro, la plataforma hace un «itinerario de inserción» con estas familias, a partir del trabajo de varias de las entidades que la conforman, donde «cada una aporta lo mejor»: alimentos, asesoramiento, ayuda con el idioma… «Es un proyecto ilusionante: las mujeres logran salir adelante con independencia«, ha subrayado Milagros Sierras, trabajadora social que trabaja con las familias.

En la actualidad hay tres mujeres y cinco menores residiendo en este piso de acogía. El periodo de estancia suele ser de seis meses, aunque se puede prorrogar en función de la situación socioeconómica de cada familia. «Estamos muy contentos que los resultados», ha comentado el concejal de Programas Sociales, José Luque, quien ha recordado poco antes de la firma que este es un recurso para ayudar a determinadas familias monoparentales. Como ha señalado, no en todas las situaciones se pueden ayudar facilitando el alojamiento en estos pisos de acogida, a los que llegan derivados por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento o por una ONG. Conocido y estudiado el caso, técnicos especialistas en programas sociales ser los que determinen las familias que pueden acceder este programa y la forma concreta de ayudarles.

En este sentido, Barrera ha agradecido la labora que se hace tanto desde la plataforma Antequera solidaria como desde el Consistorio. «Sin ellos nuestro brazo solidario sería mucho más corto», ha comentado en la comparecencia.

Según ha explicado, la colaboración de La Caixa con entidades sociales de la ciudad es habitual, no teniéndose que limitar a una única aportación por año o proyecto. La intención de la entidad bancaria es seguir ayudando a cuantas ONG puedan hacerlo, usando para ello el presupuesto con el que cuentan para Obra Social, que el pasado año se elevó en toda al provincia de Málaga hasta los 18 millones de euros.

1 Comentario