Instalaciones cerradas de la futura Unidad de Estancia Diurna

A comienzos de febrero, el Ayuntamiento de Antequera tenía listo el pliego de condiciones del concurso público para la concesión de la Unidad de Estancia Diurna que se quiere poner en marcha para pacientes de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a la espera de la acreditación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Sin embargo, la comunicación sobre estas instalaciones, ubicadas cerca del Hospital Comarcal, sigue sin llegar.

Desde el Gobierno municipal recuerdan que dicho trámite cuenta previsiblemente con el visto bueno de la Administración regional, según pudieron constatar en una reciente reunión en Sevilla con el viceconsejero Manuel Martínez y la delegada provincial en Málaga, Ana Isabel González.

Esta acreditación habilitaría la puesta en marcha de un centro preparado para acoger a unos 80 enfermos y que estaría abierto durante todo el año, de lunes a viernes, excepto festivos, en horario comprendido entre las 09:00 y las 18:00 horas, pudiendo ampliarse hasta en una hora más su horario en virtud a mejoras ofertadas en el concurso.

 

AFEDAC mantiene su postura

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Antequera y Comarca (AFEDAC) ven en este inmueble el espacio ideal donde seguir desarrollando sus terapias, ya que consideran que la partición que se llevará a cabo en el local municipal que ahora comparten con la Asociación Autismo Antequera será insuficiente.

Ambas entidades reclaman más espacio y no han conseguido llegar a un acuerdo sobre un uso en diferentes horarios: diurno AFEDAC y vespertino la otra asociación. Sin embargo, discrepancias a la hora de instalar mobiliario y enseres motivó al Ayuntamiento a plantear una división del espacio para que cada entidad lo ocupara cuando estimara oportuno. “Quisiera que explicaran las personas que tienen y el espacio que están ocupando, porque la mayoría de las tardes paso por allí y aquello está vacío”, ha comentado este viernes el presidente de AFEDAC, Enrique Arjona, de la Asociación Autismo Antequera.

Protesta de los usuarios, familiares y trabajadores de AFEDAC

En la entidad no está gustando cómo se está gestionando este asunto por parte del Gobierno local por el momento. Esperan poder reunirse con el alcalde Manolo Barón en próximas fechas para llegar a un acuerdo y buscar una solución a su situación, que en la concentración de hoy en el Patio Consistorial han vuelto a insistir: un espacio en el centro de estancia diurna.

Ya han recogido más de 3.600 firmas que apoyan su reivindicación, aunque son conscientes de que las instalaciones están sobredimensionadas para sus necesidades y de las dificultades para ponerlo en marcha hoy en día tal y como se había previsto cuando se proyectó. De hecho, como ha apuntado Arjona, por aquellos años no existía una Ley de la Dependencia que hoy ha dejado al proyecto inicial “obsoleto”, y más sin contar con tanta financiación.

La solución, a su juicio, pasa por la presentación al concurso de una empresa con experiencia de este ámbito, donde AFEDAD también pudiera participar de algún modo. Arjona reconoce que ha habido contactos con responsables de Fonserrana, la residencia Fuente de Piedra, pero sin concretar nada al respecto.

Al margen de la Unidad de Estancia Diurna, el presidente de la AFEDAC cree que el Ayuntamiento puede tener otros espacios para poner a disposición de entidades sociales como ellos, para seguir trabajando en la mejora las capacidades cognitivas de los enfermos, para su beneficio y el de sus familias.

2 Comentarios