Vecinos de las pedanías antequeranas de La Higuera, La Joya y Los Nogales han presentado este lunes unas 400 firmas para solicitar al Ayuntamiento una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en sus viviendas y fincas rústicas. En concreto, reclaman una bonificación del 70%, tal y como viene reclamando Izquierda Unida, “por su especial vinculación con el sector primario”.

Junto con las rúbricas, los residentes de estos anejos situados en la zona sur de El Torcal han presentado un escrito en el Consistorio en el que piden al alcalde Manolo Barón que dé una solución “al tremendo despropósito” que provocó la última revisión de los valores de los bienes de naturaleza rústica, con una bajada del tipo impositivo local al 0,3.

Como señalan en el documento, los valores catastrales actuales “no tienen nada que ver con los valores reales existentes actualmente”, además de asegurar que están llenos de errores, obligándoles a los vecinos a plantear alegaciones “por una actuación administrativa sobre la que no hemos tenido ningún control”.

Según Antonio Ramiro, residente en La Higuera, muchas de las fincas han visto como el recibo del IBI ha crecido el doble respecto al de hace cuatro años. De hecho calculan que en todo ese tiempo el Ayuntamiento ha podido recaudar una cifra que alcanzaría el millón de euros, cantidad que no ven que repercuta en servicios municipales en estas pedanías.

Para abordar todas estas cuestiones y alcanzar acuerdos sobre el pago de este gravamen “ventajosos para todas la partes”, los residentes estos anejos, varios miembros de la Asociación de Vecinos Jeva, también han solicitado una reunión con Barón.

2 Comentarios