Villanueva de Tapia un pueblo lleno de tradiciones y buena comida

2
58

Villanueva de Tapia está situada en la Comarca Nororiental de Málaga, entre los límites de las provincias de Córdoba y Granada, esta localidad ha sido desde siempre un lugar de paso obligado, ya incluso desde épocas prehistóricas y más tarde con la presencia de romanos y árabes. Fue paso de viajeros y mercancías que se dirigían hacia Córdoba.

 Actualmente, conserva la arquitectura y trazado típicos de la comarca, con calles empinadas y casas encaladas, conservando algunas fachadas dieciochescas y edificios curiosos como La Cantina, junto a la iglesia en la plaza del pueblo.

El monumento más importante de Villanueva de Tapia es la Iglesia Parroquial de San Pedro que se construyó en el 1624, la iglesia cuenta con una nave principal y otra más pequeña. La cubierta es un artesonado de madera y tiene un coro situado sobre la entrada. En el interior podemos encontrar como imágenes más importantes las de Ntro. Padre Jesús Nazareno, imagen de vestir del siglo XVIII, con una talla de cara y manos muy conseguida y la de la Virgen de los Dolores, también del siglo XVIII y muy venerada por los “entreicheros”. Destacan también las imágenes de la Virgen de Fátima, San José, San Pedro, la Virgen de la Paz también llamada de la Soledad, un crucificado, un Cristo de la Columna, etc. La figura escultórica de más valor es una Inmaculada de la escuela granadina del siglo XVII.

Los platos más típico de Villanueva de Tapia son el guisillo de la virgen, el salmorejo, las papuecas, entre otros muchos, y en la repostería destacan los bollos de aceite, el piñonate y los pestiños. La fiesta grande la constituye la Real Feria de Ganado, que viene celebrándose desde 1.869, los días 10, 11 y 12 de octubre de cada año, y otras fiestas como la Semana Santa, una de las más tradicionales de la comarca, el Festival Internacional de Cante de Poetas, la Feria de Junio, Carnaval, etc.

 La fiesta más popular se celebra la noche del 1 de febrero, en la Explanada del Nacimiento, haciendo candelas en honor a la Virgen de la Candelaria, donde se cantan canciones antiguas populares y se hacen bailes alrededor de la candela. Se realiza también un intercambio de juguetes bélicos por diferentes obsequios a los niños de la localidad.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS