Villanueva de Algaidas está situada al noroeste de la comarca de Antequera en su paisaje predominan los cerros y lomas pobladas de olivos. Este pueblo se caracteriza por la fisonomía propia de los pueblos blancos, calles estrechas, casas bajas con grandes entradas y fachadas encaladas.

Los monumentos y los sitios de más interés de Villanueva de Algaidas son  los restos arqueológicos de la época romana, a través de los restos de «Tegulae», cerámica romana hallada en el paraje de la Villeta, se constata también la presencia de un asentamiento romano. Merece la pena destacar un herma dionisíaco encontrado al realizar la demolición de una casa situada en el barrio de la Atalaya y que por sus cualidades artísticas debió pertenecer a algún taller provincial de época bajoimperial.
Un monumento el cuál es interesante visitar es la Iglesia Rupestre y puente del Arroyo del Berbedero se trata de un conjunto mozárabe compuesto por tres dependencias excavadas en la roca, destinadas a usos religiosos y ocupadas por los ermitaños y anacoretas citados en las Crónicas Franciscanas que dan cuenta de la fundación del Convento. El conjunto data del s.IX o X según la mayoría de los historiadores. En los alrededores de estas construcciones se encuentra el Puente del Arroyo del Bebedero, que conectaba los núcleos de la Atalaya y la Rincona, dicho puente data de la época bajo medieval y fue construido por los propios ermitaños. 
Convento de Recoletos de San Francisco de Asís, titulado de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, fue fundado por el primer Duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón, en el año 1566, dotándolo de un «situado diario de pan». El día 30 de noviembre del citado año, fue concedida la licencia para la fundación por el entonces Obispo de la Diócesis de Málaga don Francisco Blanco y Salcedo. 
En cuanto a la naturaleza hay algunos parajes ecológicos de interés como el que recorre en parte el itinerario de GR-7, una gran ruta senderista que une Tarifa con Atenas que usa algunos caminos algaideños para esta travesía. Continuando por esta ruta senderista se puede disfrutar de la belleza del enclave natural conocido como “Las Peñas”, con su espesa y variada vegetación de ribera, que contrasta con el entorno agrícola de esta zona de la provincia de Málaga. 
Los platos más típicos de Villanueva de Algaidas se elaboran con productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina. Con ellos se realiza el desayuno molinero, a base de rebanadas de pan cateto con aceite, acompañado de zumo de naranja y café. Con productos naturales y del terreno, se elabora una crema parecida la Porra antequerana, llamada » Porra crúa «. a la que en otros lugares de Andalucía se denomina Salmorejo. Sin embargo en nuestra localidad este nombre se lo damos a una ensalada de patata, con naranja, bacalao.
En cuanto a las fiestas y tradiciones el calendario festivo de Villanueva de Algaidas comienza con los carnavales a finales del mes de Febrero y continuan festejando a San Marcos, el 25 de abril, y la Exaltación de la Cruz, el 3 de mayo en honor de la Virgen de la Consolación. San Isidro que se celebra en el barrio de la Atalaya el día 15 del mismo mes, la festividad de Santiago Apostol en el Albaicin el 25 de julio y en septiembre la festividad de Nuestra Señora del Socorro en la barriada de La Parrilla. La feria principal tiene lugar a principios del mes de agosto y la patrona Nuestra Señora de la Consolación el 4 de Septiembre formando el calendario festivo de Villanueva de Algaidas con numerosos actos culturales y tradiciones que amenizan la vida social del municipio.

21 Comentarios