30 profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga participan en talleres de patología osteo-articular

2
29
Sesiones teórico prácticas sobre patología osteo-articular del Área Sanitaria Norte de Málaga

Alrededor de 30 profesionales, hasta la fecha, del Área Sanitaria Norte de Málaga han participado en talleres de actualización en patología osteo-articular, mediante sesiones teórico prácticas sobre técnicas de infiltración del aparato locomotor y manejo de la patología de rodilla degenerativa-traumática.

Las sesiones están dirigidas a facultativos de atención primaria para actualizar conocimientos, que han sido organizadas por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación junto a las unidades de atención primaria de salud.

El objetivo, además de actualizar conocimientos, ha servido para intercambiar experiencias y resolver dudas que puedan surgir en la atención diaria a estos pacientes que son atendidos en cada centros de salud.

Los talleres han tenido un duración de tres horas cada uno y se han abordado de forma teórico práctica técnicas de infiltración subacromial, en epicondilitis, en talalgia, del nervio mediano en la muñeca, de la rodilla y de la trocantérea del fémur.

También, los profesionales que han acudido han trabajado en el manejo de la rodilla degenerativa, como artrosis, osteoartritis o gonartrosis; y, de la rodilla traumática, como meniscopatías, lesiones condrales o ligamentos, entre otras.

Estas sesiones han contado con la presencia de pacientes que precisaban la intervención y que seguirán siendo atendidos por su médico de familia en su centro de salud de referencia.

Con este fin, se trata de que haya coordinación entre especialidades de atención primaria y hospitalaria y la mejora en la accesibilidad de los pacientes.

Las enfermedades degenerativas articulares, son a partir de la quinta década de vida cuando se presentan, afectando principalmente a aquellas articulaciones sometidas al apoyo del peso.

Para prevenirlas es necesario realizar ejercicio físico, controlar el peso, alimentarse sanamente y evitar hábitos no saludables como el tabaco.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS