Unas 17.000 consultas sobre las denominadas cláusulas suelo de las hipotecas ha llegado a realizar vecinos de toda la Comarca en la Oficina Municipal Información al Consumidor del Ayuntamiento de Antequera, tras la firma del convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de la localidad.
El dato lo ha dado este miércoles el alcalde Manolo Barón, durante la inauguración de las jornadas comarcales sobre este asunto que organizaban los colegios de Antequera y Málaga, en el que ha destacado la importancia de articular de forma conjunta por las instituciones medidas para resolver este tipo de problemas a los ciudadanos. “Este es el camino”, ha subrayado.
El diputado provincial delegado Participación Ciudadana, Felix Lozano, también ha hecho hincapié en la colaboración institucional. En el caso del organismo supramunicipal, en 2012 se puso en marcha, con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga, una Oficina de Intermediación Hipotecaria para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual. Con ella se han evitado en los cinco unos 600 desahucios.
Tras las sentencias de la Justicia exigiendo a los bancos la devolución del dinero de las cláusulas suelo que fueran abusivas, la Diputación quiso dar “un salto más”, como ha apuntado Lozano, ampliando el asesoramiento jurídico sobre este asunto. Como ha explicado, el objetivo era ayudar fundamentalmente a los pequeños municipios que “podían quedar desatendidos”.
En la inauguración de las jornadas, además del decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González Quintana, también ha estado presente su homólogo en la capital provincial, Francisco Javier Lara, que ha agradecido a la Diputación el “apoyo constante” y al Ayuntamiento su colaboración para continuar ayudando al ciudadano.
Según ha expuesto Lara, muchas entidades financieras “no lo están poniendo nada fácil y por eso hay que hacer bien las cosas». Para ello, ponen en marcha este tipo de jornadas -que ya han pasado por localidades como Coín, Fuengirola, Ronda o Torrox- donde los profesionales puedan conocer las últimas actualizaciones sobre sentencias judiciales y los vecinos sepa cómo actuar para reclamar sus derechos.
Como ha recordado Lara, las ayudas que ofrecen instituciones como la que dirige están fundamentalmente pensadas para personas que tiene limitada su capacidad económica. Eso sí, al margen de los recursos financieros de cada ciudadano, ha aconsejado que siempre, ante cualquier duda, se pongan en manos de un abogado. «No os pongáis en manos de cualquiera. No permitáis que os vuelvan a engañar”, ha subrayado el decano del Colegios de Abogados, para quien uno de sus compañeros siempre ofrecerá “muchísimas más ventajas” que otros profesionales que están asesorando sobre estas cuestiones.
Lara también ha lamentado que desde la Administración judicial se hayan centralizado todos los procedimientos de la provincia en los juzgados de la capital, no dejando que sedes como Antequera tengan un juzgado específico para estos asuntos. En la actualidad se encarga del Juzgado de Primera Instancia 18 Bis de Málaga, del que están convencido “que se colapsará en muy breve espacio de tiempo”.