El sindicato CSIF ha solicitado la dimisión del jefe del servicio de cuidados críticos y urgencias del Hospital Comarcal de Antequera porque considera que no está demostrando la suficiente capacidad para gestionarlo. Asegura en un comunicado que hay «continuas deficiencias» y que esa «pésima gestión» del servicio «puede poner en riesgo la asistencia».
Entre los argumentos de la petición de la central sindical están los «descubiertos» que presenta el personal médico del dispositivo de cuidados críticos y urgencias, provocando que las dos unidades especializadas no estén operativas al 100%. En este sentido, reclaman más contrataciones, pero con mejores condiciones y no sólo al 66% de la jornada.
Otro de los motivos por lo que piden la sustitución del jefe de esta unidad a la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga es que que tiene el servicio «mal organizado», hasta el punto de desconocer a estas alturas de año la planificación para la cobertura de las vacaciones de los profesionales.
Medicación a más de 40ºC
El sindicato también ha denunciado las incidencias que está generando el reciente cambio de ubicación de una de las dos unidades de emergencias hasta el centro de salud, como las altas temperaturas que se alcanzan en la ambulancia ubicada en la avenida de la Estación.
«El vehículo permanece estacionado a pleno sol durante todo el turno, alcanzado temperaturas de hasta 42ºC en su interior, en el que se almacenan medicación, sueros y material fungible. Estas condiciones térmicas extremas no permiten una conservación segura del material que debe emplearse, pudiendo implicar su uso riesgos para la seguridad de los pacientes», exponen en la nota.
Ante esta situación, CSIF ya registró el martes una comunicación de riesgo ante el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga denunciando la situación y demandado soluciones inmediatas. Igualmente reclaman que el local asignado para los profesionales del dispositivo cumpla con «las disposiciones mínimas de seguridad y salud que establece la ley», ya que aseguran que, por el momento, no permite el descanso de unos sanitarios que realizan su trabajo a demanda y desconociendo con antelación el volumen de actuaciones que debe realizar.
Según ha explicado el sindicato, todas estas deficiencias han sido comunicadas en diversas reuniones a la gerencia del área sanitaria, pero ven que no se toman medidas para solucionarlas. Estas circunstancias el servicio no sólo no funciona con normalidad, sino que no garantiza la asistencia sanitaria a la población de la zona», concluyen en el comunicado.