Torres, presentando el certamen en las instalaciones del Hospital Comarcal de Antequera

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha puesto en marcha #málagaSMARTCARE, una iniciativa que tiene como fin estimular el desarrollo de las prácticas innovadoras en el entorno clínico. Y para ello ha creado un certamen en el que se premiará a los mejores proyectos sobre atención sanitaria integrada, presentado este martes en el Hospital Comarcal de Antequera.

La directora gerente del área sanitaria, Bárbara Torres, y el subdirector médico, Andrés Fontalba, han sido los encargados de dar a conocer este concurso, cuyas propuestas se podrán presentar del 2 de octubre al 1 de noviembre. La organización ha reservado una dotación con hasta 9.000 euros que irán destinados a la ejecución del proyecto de innovación seleccionado.

Los proyectos versarán sobre innovaciones en tecnologías de la información en salud, dispositivos médicos y sanitarios, innovaciones organizativas o de gestión, asistencia al paciente, nuevos tratamientos o formas de dispensación de medicamentos, nuevos métodos de diagnóstico, predicción y/o pronóstico de enfermedades o nuevos métodos de predicción de respuesta a fármacos.

Tal y como establece las bases, las propuestas debe incluir a profesionales de atención primaria y hospitalaria y especificar la aportación en la mejora de la coordinación entre los dos niveles de atención, ventajas relativas a la disminución de variabilidad clínica y la incorporación de la visión o perspectiva de los pacientes donde de alguna forma quede validado el proyecto por parte de los mismos.

Como han destacado desde el Área Sanitaria Norte de Málaga, el abordaje de la salud desde una perspectiva integrada y coordinada entre atención primaria y hospitalaria aporta indudables beneficios, que van desde la seguridad de las actuaciones clínicas, hasta la disminución de la variabilidad de la misma, pasando por una mayor satisfacción de los pacientes. “Unido a ello, la promoción de una participación más activa por parte del paciente en el manejo de sus procesos, han demostrado efectividad, sobre todo en el ámbito de las enfermedades crónicas”, han recuerdan en un comunicado.

Apoyado por la Fundación para la Investigación Biomédica de Málaga (Fimabis), el certamen también cuenta con la colabora empresas del sector sanitario como Air Liquide, Esteve y Ferrer.