Fuentes del área sanitaria Norte de Málaga salieron al paso esta última semana de las críticas recibidas en relación a la organización del servicio en verano. Así, explicaron a que el número de camas disponibles y el personal sanitario, tanto de enfermería como de medicina, es el necesario en base a la demanda asistencial. “Como todos los años, el Área Sanitaria mantiene su actividad durante el verano adaptándola a la realidad propia de esta época y de la Comarca. Dicha actividad se planifica atendiendo a la experiencia acumulada de años anteriores”, apostillaron.
“Garantiza una respuesta eficaz y de calidad a las necesidades de los ciudadanos durante estos meses y haciendo esto compatible con el derecho al descanso de los profesionales” añadieron. Para ello, el área Sanitaria Norte de Málaga destinará cerca de 1,2 millones de euros, lo que supone alrededor de 200.000 euros más que el año pasado. De hecho, hay q dejar claro que en ningún periodo del verano disminuye el número total de quirófanos al 50%. Ademas, en el ámbito de consultas externas y pruebas funcionales se realizarán en torno a 1000 atenciones más que el año pasado al haber profesionales disponibles en este ámbito para su contratación. “Málaga es la provincia que tendrá más contrataciones este año, con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales, como es el caso de Medicina de Familia”, sentenciaron. Desde el Área Sanitaria Norte de Málaga se niega que exista un deterioro en el servicio. Aclarar que, la plantilla de radiólogos en el hospital es de 7 radiólogos y tras la marcha de dos profesionales de la plantilla actual, el Centro tiene ofertados ambos puestos en bolsa de contratación.
No obstante, está habiendo dificultad para dicha contratación por no haber especialistas en dicha bolsa, situación que es generalizada para todo el sistema sanitario, destacando que los contratos ofertados ofrecen máxima estabilidad en duración y condiciones laborales. Mientras tanto se está garantizando la asistencia en este ámbito evaluando caso por caso, afirmaron. Además, durante todo el año, el Área Sanitaria Norte de Málaga se realiza a diario una monitorización directa de la situación de hospitalización de manera que en caso de detectar la necesidad, se dispondría de los recursos necesarios para garantizar que todo paciente que lo necesite sea atendido con la seguridad y la adecuada asistencia. Por su parte, el Grupo Popular del Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta de cara a la próxima Comisión de Salud sobre los “déficits sanitarios” que hay en Antequera y que están afectando a toda su Comarca.