Casa Cabra Malgueña Casabermeja
Interior de la ‘Casa de la Cabra Malagueña’.

El pasado 18 de julio a las 20:00 horas, tuvo lugar la inauguración del Centro de Interpretación de la Cabra Malagueña, la ‘Casa de la Cabra Malagueña’. Se encuentra ubicado en la antigua Casa del Alguacil, en la calle Corralón de Casabermeja.

Este centro servirá para continuar trabajando en el conocimiento de la cabra malagueña y la puesta en valor de sus productos. Un proyecto que se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre distintas instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Casabermeja y la Fundación Daniel & Nina Carasso.

En la inauguración, el alcalde de la localidad, Antonio Artacho Fernández, y otros concejales de la corporación, así como el Vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Francisco Chicón Podadera, estuvieron acompañados del Delegado Provincial del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; de la Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, María Monsalud Bautista Galindo; del Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Francisco Javier Salas Ruiz; del Diputado Delegado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré Torres, y de la responsable del programa de Alimentación Sostenible España de la Fundación Daniel & Nina Carasso, Eva Torremocha.

La Casa de la Cabra Malagueña ha sido financiada por el Ayuntamiento de Casabermeja, que ha invertido 51.675,06 euros, de los cuales 36.172,54 corresponden a una subvención otorgada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y 15.502,52 euros han sido aportados por la Alcaldía. Para finalizar la instalación eléctrica, así como la restauración de la carpintería, la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha realizado una inversión de 10.000 €. También con el apoyo de la Diputación de Málaga se ha financiado parte del desarrollo de una aplicación para pantalla táctil.

Este lugar será la base de operaciones de las actividades turísticas que tiene previsto desarrollar la Asociación Cabra Malagueña para diversificar la fuente de ingresos de ganaderos socios y de queserías del entorno. En el centro estarán disponibles paneles informativos y material audiovisual complementándolos con diversas actividades para mostrar la cría caprina y sus productos de forma divertida y dinámica. Dichas actividades se dividen en talleres, catas de productos, visitas a ganaderías y menús degustación de los productos de la Cabra Malagueña en restaurantes de la localidad, entre otras.

Durante la Fiesta de la Cabra Malagueña, que tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación para que el público pueda descubrirlo por sí mismo. Además, la Asociación Cabra Malagueña ya ha puesto en marcha un paquete de actividades turísticas para visitas concertadas de grupos, cuya información puede consultarse en la página web: www.cabrama.com.

2 Comentarios