De destinar “cantidades ingentes” a no aportar “ni un euro de inversión” para rehabilitar el patrimonio histórico de Antequera. Este es el cambio que ha habido por parte de la Junta de Andalucía desde hace más de seis años según la concejala de Cultura, Ana Cebrián.
A su juicio, el Gobierno andaluz castigó a los antequeranos por haber elegido al Partido Popular para que gobernar la ciudad en el año 2011. Y ello ha provocado que el Ayuntamiento no haya podido contar con más fondos para la restauración de algunos monumentos locales, especialmente iglesias.
Según Cebrián, de no ser por la “magnífica y estrecha” relación que mantienen con el Obispado de Málaga y la ayuda de la Diputación no se podrían haber asumido obras de mejora como las que se están llevando a cabo en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Loreto. En este sentido, también ha destacado el “esfuerzo ímprobo” de la Congregación de Religiosas Hijas de María Dolorosa para ayudar en la financiación.
Para la concejala de Cultura, llama especialmente la atención que dentro de unos meses se vayan a cumplir 10 años del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Antequera, el Obispado y la Junta para rehabilitar la Iglesia de la Trinidad. Cada institución asumió una parte, pero la Administración regional aún no ha acometido el arreglo de la fachada lateral a la que se comprometió.
Desde el Consistorio ya se están planteando asumir esta actuación dado que la pared continúa deteriorándose. De hecho, para evitar incidentes, se vieron obligados a vallar una parte del acerado que sube hasta la Cruz Blanca.
Cebrián ha criticado este viernes la actitud de la Junta en la sede del PP local, en la que ha estado acompañada por la concejala de Urbanismo, Teresa Molina, y el parlamentario y portavoz de Cultura del Partido Popular, Antonio Garrido Moraga. Este también ha lamentado la falta de celeridad de la Administración regional a la hora de completar la relación de puestos de trabajos (RPT) del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, como llevan tiempo reclamando. “¡A ver cuando está ya el personal necesario!”, ha manifestado.
El parlamentario del PP tampoco ve avances en la tramitación del proyecto para la construcción del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes, que ya cuenta con la licencia municipal para comenzar las obras.
Palacio de Ferias
Otras de las críticas de Garrido Moraga ha sido las exigencias del Gobierno andaluz al Ayuntamiento de Antequera por la deuda que hay sobre el Palacio de Ferias y Congresos, que se eleva hasta los 5,3 millones. “Me parece vergonzoso”, ha comentado sobre un problema del que también le llama la atención que, en su momento, la Junta aceptase la dación en pago del edificio propuesta por el PSOE local justo antes de las últimas Elecciones Municipales.
Para el parlamentario del PP, el edificio, ya se planteó mal “y se fue resolviendo peor”, lo que hace que el Ayuntamiento se encuentre con una deuda que el actual equipo de Gobierno no creó, pero que tiene que asumir.
El asunto ha llegado al Parlamento de Andalucía, sin embargo, los socialistas quieren esperar ahora a que se resuelva el contencioso administrativo que hay entre el Consistorio y la Junta. «Eso es una tontería» ha manifestado Garrido Moragas ya que, como apunta, el contencioso se podría retirar.