“La más importante y bella de todas las estatuas de bronce aparecidas en la Península Ibérica”. Así reza parte del texto explicativo que acompaña al Efebo de Antequera en la exposición «El poder del pasado» que inaugurará mañana el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid y que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 1 de abril de 2018.
Esta razón y el hecho de su conservación, preservando una escultura prácticamente completa, respecto a otras figuras similares halladas, es lo que ha llevado a elegir al Efebo para que forme parte de esta muestra, organizada con motivo del 150 aniversario de la fundación de este museo.
Esta figura de bronce del siglo I, hallada en 1955 en una finca rural llamada Las Piletas, es la protagonista de la Sala de Roma y una de las piezas más importante del Museo de la Cuidad de Antequera (MVCA). Y durante el próximo medio año también ocupará un lugar destacado en esta muestra que aglutina 150 objetos “que plasmarán una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España”, como apuntan desde la organización.
Un total de 68 museos y colecciones de España colaboran con #ElPoderDelPasado, que ofrece una rica perspectiva de la historia y su estudio. pic.twitter.com/osLehpof7T
— Acción Cultural AC/E (@ACEcultura) 10 de octubre de 2017
“Van a ser decenas de miles los que van a ver el Efebo y que posteriormente se quedarán con ese regusto de volver a verlo en Antequera”, ha comentado el alcalde Manolo Barón tras la presentación que han realizado a las autoridades, entre ellas el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. También han asistido la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Cebrián; el director del MVCA, Manolo Romero, y el técnico municipal responsable de Patrimonio, Rafael de la Linde.
Para Barón, es “un honor” que la ciudad esté presente en esta exposición del MAN, que también cuenta con un ánfora de entre 800 y 600 años antes de nuestra era hallada en el Cerro del Villar, en la zona del bajo Guadalhorce, que se pueden ser en el Museo de Málaga, y otra veintena de piezas más procedentes de Andalucía. En total hasta 68 museos y colecciones de España colaboran con esta muestra, para ofrecer una perspectiva de la Historia y su estudio.
“’El poder del pasado’ es entender el pasado como base fundamental de lo que somos hoy día. El pasado histórico para entender el mundo en el que vivimos”, ha subrayado el comisario de la exposición, Gonzalo Ruiz Zapatero, durante la presentación a los medios de comunicación.
Durante los días en los que se prolongue la exposición, el Efebo coincidirá con otras piezas de Antequera que también se encuentran de forma permanente en el Museo Arqueológico Nacional, como una escultura -sin cabeza- de Píapro y utensilios de arado de la época romana.