Alcalde de Sierra de Yeguas

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas va a destinar 428.638 euros del superávit económico del año 2016 a eliminar parte de la deuda contraída que alcanza aproximadamente los 1,2 millones de euros, pudiendo pasar a unos 800.000 euros.

La medida fue llevada a un pleno extraordinario en el que se contemplaba como punto de urgencia la modificación de los créditos disponibles. Así el equipo de Gobierno va a destinar el remanente positivo de tesorería del ejercicio económico a amortizar su deuda.

El alcalde del municipio, José María González ha comentado que se trata de “una deuda muy por debajo de la contraída por otros ayuntamientos de la zona”.

Las cuentas generales del Consistorio relativas a 2016 arrojan que éste tiene un remanente positivo de tesorería cifrado en 598.796 euros. De este total hay que restar  161.157 euros, de los cuales unos 20.000 euros pertenecerían a pago a proveedores, es decir, facturas que quedaron atrás bien por falta de crédito o porque las presentaron con posterioridad al cierre del ejercicio siendo el resto perteneciente a la cuota extraordinaria del Consorcio Guadalteba; por lo tanto, quedan disponibles esos 428.638 euros.

Debido a que “existió una regularización por parte del Estado en algunos impuestos generales” el Ayuntamiento  ha podido tener una demasía de ingresos para destinarlos a otras cuestiones.

La deuda bancaria del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas alcanza los 1,2 millones de euros, cantidad que procede principalmente de tres préstamos de larga duración, uno del año 2007, otro del 2010 y un tercero de 2012 del pago a proveedores, medida puesta en marcha por el Gobierno Central.

“Según avancemos en el cierre económico de este año, posiblemente no lleguemos a tener disponibilidad en tesorería de esta cantidad, pero si estimamos llegar a disponer de una cuantía cifrada entre los 200.000 y 250.000 euros, lo que nos va a permitir amortizar deuda bancaria y por lo tanto reducir el plazo de endeudamiento de nuestro Ayuntamiento”, ha reconocido el regidor del municipio, en cuanto a un posible inconveniente a la hora de disponer del total del superávit.

González ha comentado que “una cosa es la disponibilidad presupuestaria y otra la liquidez, porque aquí se incluyen una serie de subvenciones que están pendientes de cobro por parte del Consistorio, por lo que hasta que no tengamos el cierre final del ejercicio de este año no sabremos la cantidad exacta de la que dispondremos para amortizar nuestro débito”.

La aplicación de esta medida tiene otros beneficios inmediatos, por un lado, se eliminan los intereses de los principales créditos contratados, acortando así la vida de los mismos, y por otro, se vería reflejado en un aumento de los fondos propios cifrado en torno a los 40.000 euros anuales, que podrían ir destinados a inversiones directas por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha comenzado con los trámites y ya ha enviado esta medida al Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, donde tendrá una exposición pública de unos quince días con la intención de que a mediados de diciembre pueda estar aprobada definitivamente para que entre finales de año y principios del 2018 esté cuantificada la amortización que se va a realizar, para liquidar de forma parcial la deuda financiera contraída.

“Si el Gobierno central cambiase su normativa con respecto a los ayuntamientos y nos permitiera destinar los remanentes de tesorería positivo a cualquier otra actuación, podríamos estar hablando de que estos 428.638 euros se podrían destinar directamente a inversiones en nuestra localidad», a lo que ha añadido que se trata de una demanda que está llevando a cabo desde el PSOE, «pero el gobierno del PP siempre ha achacado gran parte de la crisis económica a la situación financiera que venían atravesando los ayuntamientos”, ha señalado el regidor refiriéndose a las limitaciones legales por parte del Gobierno Central hacia los ayuntamientos, que “perjudican sobre todo a los más pequeños”.

La deuda

Según el equipo de gobierno, cuando llegó al Ayuntamiento en 2015 se encontró una deuda de 1.400.000 euros aproximadamente. “Una deuda heredada”, a la que González pone fecha, “gran parte de ella procede de la etapa negra del gobierno municipal del PP entre los años 2007 y 2009, una etapa en la que esto era como una viña sin guarda, aquí se hacían gastos sin consignación presupuestaria y se tiraba la casa por la ventana a costa del erario público y de los impuestos de los vecinos de Sierra de Yeguas y Navahermosa».

A partir de 2009, mediante la moción de censura que “se le hizo al PP, que en esos momentos ocupaba la alcaldía, se produce un punto de inflexión”.  “A partir de ese momento uno de los objetivos prioritarios para todos los equipos de gobierno ha sido el de reducir la deuda, es la única fórmula para poder ofrecerle a nuestro municipio dentro de algunos años unas inversiones anuales propias en torno a los 300.000 euros, ese es el objetivo a conseguir de aquí a 2024”, ha concluido González.

3 Comentarios