Antequera ha encendido las calles de su ciudad con el alumbrado navideño, haciéndolo coincidir con la finalización de las obras de la Plaza San Sebastián.
Cientos de personas se han aglutinado en la plaza, donde se ha podido disfrutar de la actuación musical durante el encendido y de la presencia de dibujos y la mascota de Antequera, que han estado repartiendo caramelos entre los más pequeños y demás personas que esperaban para ver el momento del encendido de las luces.
Así, pasadas las 19:30 horas de la tarde, delante de la nueva ubicación de la fuente de la Plaza San Sebastián, el equipo de gobierno ha pulsado el botón con el que Antequera brillará durante estas fiestas navideñas.
Desde hoy y hasta el 5 de enero serán diferentes las actividades que se realizarán en la ciudad, tanto por parte del Ayuntamiento, como por parte de la ACIA, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos o el Centro Comercial la Verónica.
Tanto en el encendido de las luces de Navidad como en la inauguración del Belén Municipal han estado presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barón; la concejal de Cultura, Ana Cebrián; la concejal de Comercio, Belén Jiménez, y demás concejales del Ayuntamiento de Antequera. En el encendido del alumbrado, también, ha estado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.
Belén Municipal
El antiguo convento de Santa Clara es el lugar elegido este año como ubicación del Belén Municipal. Un lugar muchos más amplio, que la Iglesia de San Juan de Dios, donde venía siendo habitual que tuviese lugar. Esta nueva ubicación es un espació mucho mayor en el que colocar los diferentes motivos que se podrán ver hasta el 7 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 y de de 17:00 a 21:00 horas.
“Este año único y novedoso, porque no ha estado en la Iglesia de San Juan de Dios, pero sí ha estado en Santa Clara, lo que supone tener más espacio, tener más superficie, para poder lograr el Belén más grande de toda Andalucía”, ha comentado el alcalde.
La Hermandad de Belenistas, encabezada por Manuel Francisco Grau Martín y Antonio Armona, que colaboran y contribuyen con la tradición navideña y belenista de Antequera, han sido los que han hecho esto posible. Verdaderas obras que podrán visitar todos los que lo deseen y que representan espacios de la ciudad.
“Antequera tiene muchos rincones que se pueden representar en un Belén. Muestra de esto es lo que tenemos aquí junto con los dioramas”, ha comentado Grau en la inauguración.
De esta forma se pueden ver motivos como La Alcazaba, Ermita de Veracruz, Colegiata de Santa María la Mayor, Colegiata de San Sebastián, Iglesia de San Agustín, Arco del Nazareno, Capilla Tribuna de Nuestra Señora del Socorro, Coso Viejo, convento de Santa Catalina de Siena, Museo de la Ciudad de Antequera y Peña de los Enamorados.
La concejal de Cultura, Ana Cebrián ha comentado que han decido ubicar este año el Belén en Santa clara por las numerosas visitas que tiene la Iglesia de San Juan de Dios, “para no interrumpir” las visitas. “Hemos decido venirnos aquí para no interrumpir las visitas, que son cada vez más numerosas”
“El Belén ya ha tomado un nuevo lugar”, ha comentado Cebrián refiriéndose a que este espacio es una “buena opción” por la amplitud y porque además se encuentra anexo al taller donde lo elaboran meses antes de que llegue el gran día de la inauguración.
“Aquí no tienen límites de espacio”, lo que pueden “explayarse” con el montaje, ha concluido.