Presentación de la Navidad Flamenca y la Mantecá Flamenca, con Antonio Muñoz y Ana Cebrián

Como es de costumbre por estas fechas, el Ayuntamiento de Antequera organiza la XIX Navidad Flamenca, mediante la Fundación Municipal de Cultura, que se llevará a cabo el 22 de diciembre, y, por su parte la Peña Flamenca Luis Perdiguero organiza la VII Mantecá Flamenca, para el próximo 17 de este mismo mes.

Por un lado, la Navidad Flamenca contará con una Zambombá, que “los últimos años ha gustado mucho”, que se realizará en la Iglesia de San Juan de Dios, a las 21:00 horas, justo después de la entrega de premios del XXVII Concurso de Belenes de Navidad 2017, que será  a las 20:30 horas.

En ella actuarán la ‘Zambombá Flamenca Azúcar y Canela’ y las Hermanas Cala de El Puerto de Santa María. La concejal de Cultura, Ana Cebrián, ha añadido que se trata de un espectáculo “sin duda, para toda la familia, del flamenco más fiestero, más navideño”, ya que se trata de villancicos. La entrada es gratuita.

Por otro lado, se encuentra la Mantecá Flamenca, que se llevará a cabo el 17 de diciembre a las 14:00 horas en el Hotel Antequera y para el cual ya se encuentra las entradas disponibles, tanto en el Hotel como en el Bar Diego (cuesta de Archidona). El precio es de 35 euros e incluye el almuerzo más el espectáculo.

Tras el almuerzo habrá degustación de mantecados y polvorones, para dar paso al espectáculo flamenco que este año cuento con el cante de Las Niñas del Mono de Jerez, María Vargas, Rocío Vargas y Sonia Vargas, mientas que a la guitarra estará Manuel Moreno.

El vicepresidente de la Peña Flamenca, Antonio Muñoz, ha comentado que “el hacer de esta peña es intentar aportar un granito de arena al flamenco en Antequera, que ya de por sí el Ayuntamiento se encarga de hacer sus actividades, pero el funcionamiento de esta peña es fomentar el flamenco al máximo posible”.

Así ha comentado Muñoz que aunque realizan actividades durante todo el año, en estos momentos se van a centrar en la Mantencá. y ha explicado que le pusieron este nombre porque al igual que en Jerez se llama zambombá, «nosotros aquí contactamos con un fabricante de mantecados para organizar esto y decidimos ponedle este nombre, por el juego de palabras”, que se trata de mantecados la Perla.

La Peña cuenta con una sede cedida por el Ayuntamiento de Antequera, aunque se les queda pequeña de espacio para este tipo de eventos, por lo que el Hotel Antequera colabora con ellos para organizar esta actividad.

Cebrián ha animado, no solo a los amantes del flamenco, sino a todos los amantes de las fiestas navideñas y de las tradiciones “más nuestras”, que se trata de un flamenco muy familiar, muy alegre.

Por su parte Antonio Muños ha animado a que participen todos los que quieran tanto socios como no socios. “Este año, esperemos que por traer el cartel que tenemos acuda muchas personas”.

1 Comentario