Fallece el hombre que sufrió un ictus y cuya familia denunció al Hospital de Antequera por «olvidarlo» durante horas en la sala de espera

2
109
Hospital de Antequera.

Los familiares de un hombre de 44 años han presentado, a través de los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente en Málaga, una denuncia contra el Hospital de Antequera y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por, presuntamente, dejar abandonado al enfermo en la sala de espera durante cinco horas sin atención mientras sufría un ictus cerebral que le provocó el fallecimiento del mismo en la tarde del viernes.

El abogado Francisco Damián Vázquez, que representa los intereses del paciente en calidad de acusación particular, recoge en la citada denuncia que, estando en su puesto de trabajo como administrativo en una empresa de mantenimiento electrónico de la ciudad de los Dólmenes, el pasado 11 de enero del presente ejercicio, el hombre se empezó a sentir mal, por lo que acudió a una farmacia para que le tomaran la tensión. Allí le aconsejaron que acudiera al Hospital de Antequera, ingresando en las Urgencias del mismo sobre las doce del mediodía, quejándose además de un fuerte dolor de cabeza y de desorientación.

En el centro hospitalario, según el letrado, fue atendido y se le realizaron varias pruebas como una analítica o un electrocardiograma, tras lo cual se le indicó que permaneciera en la sala de espera hasta recibir los resultados, haciendo el hombre caso a dicha observación de los sanitarios.

En este sentido, los familiares, al no recibir noticias sobre el enfermo, empezaron a preocuparse, ya que éste no atendía las llamadas ni whatsapp mientras se encontraba en la sala de espera del hospital. Por ello, decidieron llamar a su trabajo para comprobar si había regresado al mismo, recibiendo una respuesta negativa. Entonces, al llamar al centro hospitalario, y según recoge el abogado en la denuncia, informaron a los familiares que el paciente se había dado a la “fuga” o que había abandonado el hospital y no sabían nada de él.

Siguiendo con la búsqueda, acudieron al domicilio del enfermo, pero tampoco se encontraba allí. Así, los hermanos decidieron acercarse al Hospital Comarcal de Antequera, donde se encontraron con otros pacientes que les informaron que su familiar había estado varias horas en la sala de espera, sin atención médica, como adormilado, y que sobre las cinco y media de la tarde un testigo había avisado a un celador, quien revisó el nombre del enfermo en la pulsera que portaba, comprobando que había estado más de cinco horas infartado por un ictus cerebral.

Debido a la gravedad del cuadro médico, el paciente tuvo que ser trasladado al Hospital Carlos Haya de Málaga, donde fue intervenido de urgencia, encontrándose en la actualidad en situación crítica, en coma inducido a la espera de su evolución. “Está muy mal, los médicos no nos dan mucha esperanza”, aseguraron los familiares, que incluso indicaron que el enfermo recibió ayer la extremaunción.

El abogado asegura en la denuncia que los hechos pueden ser constitutivos de “un delito de imprudencia grave profesional médica, siendo evidente que no ha existido un control adecuado ni supervisión de los pacientes en el servicio de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud”.

Por su parte, desde el Hospital de Antequera lamentaron lo ocurrido y aseguraron que “ni por los síntomas que presentaba el paciente ni en base a los resultados de la exploración y pruebas realizadas hacían prever que pudiera sufrir un accidente cerebro vascular”.

“La atención recibida en cada momento se ha ajustado a la situación clínica que presentaba el paciente tanto en el momento de su llegada, cuando se realiza el triaje por personal de enfermería, como tras su primera consulta médica, donde se le realizan diferentes pruebas, unas de resultados inmediatos y otras donde hay que esperar a su procesamiento”, indicaron.

La familia ha tomado la decisión de donar sus órganos, según confirmó Reina, poco antes de que se procediera a realizar la autopsia y el traslado del cuerpo a Fuente de Piedra, localidad natal. El fallecido no pudo superar las lesiones producidas en el hemisferio derecho de su cerebro tras sufrir el ictus.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 24050 additional Info to that Topic: las4esquinas.com/denuncian-al-hospital-antequera-olvidar-horas-la-sala-espera-paciente-sufrio-ictus/ […]