En la noche del pasado viernes tuvo lugar la conferencia que la historiadora antequerana Milagros León Vegas impartió con motivo del aniversario de los 350 años de devoción al Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas de Antequera, en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Antequera, acto que inauguró el programa de actividades que la cofradía ha programado para este año.
El evento comenzó con diferentes intervenciones de miembros de la cofradía y el párroco Tomás Pérez, que dieron apertura al acto. También tomó la palabra el primer teniente de alcalde, D. José Ramón Carmona, que disculpó al alcalde de su ausencia, recalcando su devoción hacia este cristo y destacó que “la verdadera devoción además de ser la que se le tiene a la imagen, es la de cientos de personas que cuidan la hermandad y hacen que esto sea posible”.
A continuación, se dio lectura a la biografía de la Dra. Milagros León, señalando la admiración que sienten hacia ella sus alumnos de la universidad que la describen como “amable, atenta y un cielo de profesora”. También recordó sus raíces cofrades, señalando que desde pequeña ya estaba vinculada a la Virgen del Rosario.
La Dr. Milagros León tomó la palabra, y bajo el título “El Santo Cristo de la Salud y de las Aguas: Historia de una devoción”, recordó los hitos más importantes de la historia de devoción a este Cristo, recordando que comenzó con el milagro de lluvia y que fue el pueblo de Antequera el que lo eligió salvador y lo aclamó patrón en 2004.
Al finalizar la conferencia, Milagros agradeció a las cofradías de pasión y gloria de Antequera su apoyo, a los cofrades y antequeranos devotos su afecto, y concluyó el acto recitando unos versos escritos por Santa Teresa de Jesús a Jesús Crucificado. Por último, el hermano mayor de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas de Antequera le hizo entrega a Milagros de una reliquia como recuerdo de esta efeméride.