El próximo viernes 2 de febrero a las cinco y media de la tarde tendrá lugar en el santuario de la Patrona de Rute la tradicional celebración de la fiesta de la Candelaria.
En dicho acto, aquellas familias que así lo deseen tendrán la oportunidad de ofrecer a la Santísima Virgen del Carmen, todos los niños nacidos durante pasado año, así como los infantes menores de cinco años. Tras la presentación tendrá lugar la imposición a éstos del santo escapulario.
Como culmen y finalización del acto se obsequiará a las familias asistentes al acto con una merienda.
Inicialmente, la fiesta de la Candelaria o ‘de la Luz’ tuvo su origen en Oriente con el nombre del ‘Encuentro’, extendiéndose posteriormente a Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
No obstante lo anterior, según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta las Lupercales.
En la actualidad, la fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.