El grupo de Izquierda Unida ha conseguido que el Parlamento Andaluz apruebe las medidas de protección que se solicitaron el pasado mes de diciembre a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio. La propuesta ha sido presentada hoy por el parlamentario malagueño José Antonio Castro, portavoz de Izquierda Unida.
Entre las medidas que se adoptarán para la protección de este paraje destacan el establecimiento de cupos máximos de visitantes por días, instalar un control de acceso a los visitantes del Torcal, para así quedar registrados e identificados, a los que también se les hará entrega de las normas de uso del parque. Otra de las propuestas que han contado con la unanimidad de todos los grupos políticos ha sido la dotación de vigilancia permanente al Paraje Natural del Torcal, mediante la asignación de dos agentes medioambientales con carácter exclusivo para esta zona.
Ya en el mes de diciembre el Grupo de Izquierda Unida presentó en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debatiera la situación de «desprotección» en la que se encuentra este paraje natural. Tras la aprobación hoy de las medidas, desde Izquierda Unida han valorado «muy positivamente la adopción de estas medidas» y advierten que «además de ser una propuesta necesaria», estarán pendientes de «que se cumplan todos los acuerdos adoptados para así poder velar por legar a generaciones futuras un medio ambiente y entorno digo», según un comunicado oficial emitido esta misma tarde desde el partido.